INTRODUCCION
Las infecciones del sistema nervioso central por amebas de vida libre son poco frecuentes y con alta mortalidad. Durante muchos años, Entamoeba histolítica fue considerada como la única ameba patógena para los humanos; sin embargo, recientemente se han reconocido varias especies de amebas de vida libre que pueden infectar humanos y animales, ocasionando la muerte en la mayoría de los casos. En el año 1965 se reportó en Australia el primer caso de meningoencefalitis amebiana primaria por Naegleria fowleri.
CASO CLINICO
Paciente de sexo masculino de 8 años de edad, que comenzó 24 horas antes de la internación con fiebre y cefalea. Fue evaluado por guardia, realizándose hemograma, Rx tórax y sedimento urinario, sin evidenciarse alteraciones.
Por persistir con fiebre, cefalea y agregando vómitos, fue internado en nuestra Institución.
Presentaba antecedente de cefaleas frecuentes, y había recibido 15 días antes 1 dosis de penicilina benzatinica por faringitis. No había realizado viajes ni recibido vacunas en el ultimo tiempo. Siete días antes de la internación refería haberse bañado en una laguna desbordada de la zona (localidad de Vedia).
Al ingreso estaba afebril, con fotofobia y sonofobia, Glasgow 15/15, sin foco motor, con signos meníngeos. Se realizaron TAC de cerebro y Rx tórax normales. En laboratorio presentaba leucocitos 15300/mm3 (N90% L8%); plaquetas 204000/mm3; VSG 5 mm; HIV negativo. Se efectuaron hemocultivos, urocultivo y punción lumbar (320 leucocitos con 90% MN; 30 hematíes/mm3; proteínas 1.5 g/L; glucosa 54 mg/dl). Gram sin germen. Se solicitó PCR para Herpes simplex virus.
Se inicio tratamiento con ceftriaxona, dexametasona y aciclovir.
Por deterioro respiratorio, hemodinámico, cuadro de encefalitis (deterioro progresivo del sensorio), hemiparesia braquio crural derecha y convulsiones a las 24 hs posteriores al ingreso, se efectuaron RMN cerebral (normal) y nueva punción lumbar (leucocitos 2600 con PMN 55%; proteínas 2.38 g/L; glucosa 5 mg/dl). En fresco se observaron imágenes compatibles con amebas móviles. Gram sin germen.
Con este resultado se interpretó el cuadro como posible meningoencefalitis amebiana, por lo que se inició tratamiento con anfotericina, fluconazol y rifampicina.
Fue derivado a otra Institución, falleciendo a las 5 hs de su traslado.
CONCLUSIONES
Varias amebas de vida libre pueden infectar al hombre causando distintos síndromes: meningoencefalitis amebiana primaria (Naegleria fowleri), encefalitis amebiana granulomatosa y queratitits (Acantamoeba y Balamuthia mandrilaris).
Naegleria fowleri es de distribución mundial, en climas tropicales y subtropicales encontrándose en lagos, lagunas, estanques, piscinas y canales de agua dulce. La meningoencefalitis amebiana primaria es una patología poco frecuente, con alta mortalidad, y se presenta en niños y adolescentes sanos, con antecedentes de natación o juegos en fuentes de agua dulce. Debe sospecharse en los casos de meningoencefalitis en los que no se aíslen gérmenes. En esos casos es imperativo examinar el líquido cefalorraquídeo en fresco, para visualizar las amebas móviles.
Se presenta este caso por ser una patología infrecuente y de difícil tratamiento.