INTRODUCCIÓN:
La meningoencefalitis por bacilos gram negativos en adultos es una infección poco frecuente. Se presenta el caso de una meninigitis por Ochrobactrum antrophi y Pseudomonas stutzeri, en un paciente sin inmunocompromiso.
CASO CLÍNICO:
Hombre de 30 años paraguayo, sin antecedentes de traumatismo encefalocraneano pero con consumo de cocaína inhalada 7 días previos al ingreso. Consultó por fiebre de 24 horas de evolución, cefalea, confusión y rigidez de nuca. Se realizaron test rápido para VIH negativo y tomografía de cerebro y macizo facial normal. Punción lumbar: líquido cefalorraquídeo (LCR) purulento, 8200 células/mm3, 85% polimorfonucleares, Glucosa 19,9 mg/dl (glucemia 94 mg/dl), Proteínas 1,86 g/l, GRAM y parasitológico negativos. Se inició tratamiento con ceftriaxona, previa administración de corticoides.
A las 24 horas no presentó mejoría y se obtuvo crecimiento en LCR de 2 colonias diferentes de bacilos gram negativos (BGN). Se rotó el antibiótico a meropenem con buena respuesta a las 48 hs.
Se identificaron ambas colonias mediante VITEK® 2.0 (bioMérieux), MALDI- TOF (espectrometría de masas) y métodos manuales: Pseudomonas stutzeri y Ochrobactrum anthropi. La sensibilidad antibiótica se evaluó por VITEK® 2.0 y métodos manuales. P. stutzeri fue sensible a imipenem, meropenem (CIM<=0,25), ceftazidime, piperacilina-tazobactam y ciprofloxacina. O. anthropi fue sensible a colistín y sensibilidad intermedia a meropenem.
En LCR control a 72 hs de tratamiento efectivo se constató la esterilización, completándose 21 días de tratamiento. Las serologías de VHB, VHC fueron negativas y 3 coproparasitológicos con cultivo para Strongyloides stercoralis resultaron negativos. Valoración otorrinolaringológica normal. Los hemocultivos de ingreso previos a antibioticoterapia, negativos.
Seguimiento al alta sin recaídas.
CONCLUSIONES:
Ochrobactrum anthropi y Pseudomonas spp. son BGN no fermentadores. Se hallan distribuidos en el medio ambiente, incluyendo líquidos biológicos y soluciones utilizadas en ámbito hospitalario. Por presentar el mismo nicho epidemiológico podrían producirse coinfecciones. Ambos microorganismos se asocian a infecciones intrahospitalarias y en pacientes inmunocomprometidos.
O. anthropi codifica una β-lactamasa de tipo AmpC inducible, por lo que es resistente a ampicilina- sulbactam, piperacilina-tazobactam, cefotaxime, ceftriaxona y aztreonam. Suele ser sensible a gentamicina, carbapenémicos, colistín y trimetoprima-sulfametoxazol. P. stutzeri es naturalmente sensible a las coberturas antipseudomónicas habituales.
En este caso no se adicionó colistín por escasa penetrancia en barrera hemato-encefálica y por la buena evolución clínica, explicada por la baja virulencia del microorganismo.
La vía de adquisición sospechada fue directa a través de la lámina cribosa por contaminación de la sustancia inhalada, considerando que los hemocultivos de ingreso fueron negativos. Como conclusión, se trata del primer reporte de meningitis por coinfección con estos BGNNF. El consumo de cocaína inhalada fue considerado factor de riesgo y se tomó en cuenta a la hora de jerarquizar el rescate bacteriológico.
PALABRAS CLAVE: meningoencefalitis bacteriana, bacilos gram negativos no fermentadores.