Introducción:
La enfermedad por coronavirus (COVID-19) producida por el SARS-CoV-2 ha sido un reto para los servicios de salud en todo el mundo. Los coronavirus son una familia de virus que afectan principalmente al sistema respiratorio humano, pero que también pueden extenderse al sistema nervioso central (SNC).
Descripción del caso/casos:
Paciente de 37 años de edad con antecedentes de Cirrosis no filiada hace 10 años EPOC, HTA, 1 dosis de Vacuna Sinopharm. Presenta Alteración de conducta, de la conciencia y Excitación psicomotriz de 48 hs de evolución. Examen Neurológico sin foco motor ni sensitivo. IRM de cerebro sin lesiones agudas. Ingresa con protocolo de covid 19: TAC de tórax sin infiltrados nuevos. Hisopado Nasofaríngeo PCR SARS cov2 No detectable. Se realiza Punción Lumbar LCR 4 células (99% Mononuclear) Glucosa 79 mg/dl (Glucemia 142 mg/dl) Proteinas 34 mg/dl. PCR LCR VHS tipo I y II No detectable. PCR LCR SARS cov2 Detectable. Se realiza Tratamiento sintomático. Aislamiento estricto por 14 días. Buena evolución clínica sin secuelas neurológicas.
Discusión:
El SARS-CoV-2 se une al receptor de membrana de la enzima convertidora de angiotensina II (ECA-II), a través de una estructura viral denominada proteína S; la entrada a las células produce la infección. El ECA-II ha sido identificado en los neumocitos tipo II y en otras estirpes celulares. Existe un informe reciente de encefalitis asociada a COVID-19, con detección de ARN del SARS-CoV-2 en el líquido cefalorraquideo. El SARS-CoV-2 mostró una moderada replicación en células neuronales, no así en el SARS-CoV1. Puede causar encefalitis, enfermedad cerebrovascular o encefalopatía tóxico-metabólica y presentarse con trastornos del estado de conciencia.