Introducción:
La meningoencefalitis (ME) bacteriana es una enfermedad grave que provoca una alta morbi-mortalidad a nivel mundial. La epidemiología y las estrategias de tratamiento han cambiado significativamente gracias a la introducción de vacunas conjugadas y a causa de aparición de bacterias resistentes que amenaza la eficacia de los antimicrobianos. La resistencia a Ceftriaxona en Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae) predispone a fallas terapéuticas.
Descripción del Caso/Casos:
Paciente masculino de 24 años con antecedente de otitis media aguda tratada con amoxicilina- ácido clavulánico. Ingresa a la institución con síndrome meníngeo, excitación psicomotriz, febril, taquipneico. Se realiza laboratorio con leucocitosis, hemocultivos (HC), tomografía (TC) de encéfalo y tórax con contraste que evidencia ocupación de ambos oídos y celdillas mastoideas izquierdas, opacidades alveolares con broncograma aéreo en ambos lóbulos inferiores y punción lumbar (PL) solicitándose en líquido cefalorraquídeo (LCR) cultivo de S. pneumoniae, Neisseria meningitidis y físico-químico que informa: 6500 elementos (predominio de neutrófilos), Glucorraquia: 4mg/dL (Glucemia: 140 mg/dL), Proteinorraquia: 421 mg/dL. Serología HIV negativa. Ante la sospecha de ME bacteriana inicia ceftriaxona y dexametasona. Sin embargo, el paciente evoluciona de forma desfavorable con persistencia de fiebre, requerimiento de asistencia ventilatoria mecánica e inotrópicos. Se recibe resultados de HC: S. pneumoniae con concentración inhibitoria mínima (CIM) a ceftriaxona de 0.75.Se decide agregar Vancomicina y Rifampicina al esquema, sin embargo el paciente continúa con evolución desfavorable y posterior óbito. Se recibe luego del fallecimiento del paciente cultivo de LCR S. pneumoniae con CIM a ceftriaxona de 3.
Discusión:
En base a la presentación clínica y hallazgos en TC se plantearon como diagnósticos diferenciales, neumonía adquirida de la comunidad complicada con ME bacteriana y mastoiditis. Ante la evolución desfavorable del paciente se considera posible causa de resistencia antimicrobiana. Con el posterior resultado de cultivos de LCR y HC se decidió optimizar el tratamiento antimicrobiano con el agregado de Vancomicina y Rifampicina. A propósito del caso se plantea el interrogante del agregado de otro antimicrobiano a la terapia empírica inicial en paciente con ME por S. pneumoniae.