INTRODUCCIÓN:
Las miasis gastrointestinales son infestaciones accidentales provocadas por la ingestión de comida o líquidos contaminados con larvas o huevos de moscas. Se presenta el primer caso reportado en Argentina de miasis gastrointestinal por larvas de dos géneros diferentes.
CASO CLÍNICO:
Paciente masculino de 68 años de edad, soltero, jubilado, jardinero, domiciliado en Maquinista Savio, Provincia de Buenos Aires. Vive en casa de material sin agua potable, consume agua de pozo. Malas condiciones socioeconómicas y de aseo. Antecedentes de HTA, ascariadiasis a los 20 años y uretritis por Trichomonas. Consulta por dolor abdominal localizado en epigastrio y pirosis con sensación de cuerpo extraño. Se realiza laboratorio sin hallazgos patológicos y coproparasitológico seriado. Para facilitar la toma de la muestra el paciente ingiere una mezcla de laxantes y ajo luego de lo cual elimina por materia fecal larvas de Hermetia illucens y Eristalix tenax en abundante cantidad. Debido a que la muestra tenía escaso formol y abundante materia fecal y larvas se solicita nueva recolección de donde se aíslan larvas de Hermetia illucens. Se indica ivermectina y el paciente refiere mejoría con heces de características normales. En el coproparasitológico de control post tratamiento se aíslan escasas larvas más pequeñas y quistes de Blastocystis hominis.
DISCUSIÓN:
Las inadecuadas condiciones de higiene y la falta de agua potable se consideran la causa de la ingestión de las larvas. La eliminación en una primera instancia de larvas de Eristalis tenax se debería a que las mismas se localizan cerca de la apertura anal para facilitar la respiración.
Es de importancia la identificación adecuada de larvas expulsadas en materia fecal para correlacionar con la posible epidemiología, realizar el tratamiento adecuado y generar pautas de prevención.