Introducción:
El absceso de mama se define como la presencia de colección purulenta en el tejido mamario. El tratamiento se basa en drenaje y administración de antibióticos.La selección de antibioticoterapia empírica debe estar dirigida a las bacterias que con más frecuencia producen estas infecciones. Los estudios microbiológicos describen al Staphylococus aureus(SAU) como agente responsable en los abscesos de mama agudo, caracterizado por ser una complicación de las mastitis en mujeres lactantes. En los abscesos crónicos uno de los géneros asociados son las corynebacterias. El Coynebacterium kroppenstedtti, es uno de ellos según la bibliografía.
Objetivos:
• Conocer la epidemiología de los abscesos de mama. • Relacionar los aislamientos con lactancia. • Evaluar las mejores opciones terapéuticas empíricas.
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo de muestras de abscesos de mama desde enero 2019 a mayo 2023. Se analizaron datos correspondientes a lactancia. Las muestras fueron cultivadas por métodos convencionales. Los microorganismos fueron identificados por el método automatizado VITEK®2C, y VITEK® MS, así como la sensibilidad antibiótica.
Resultados:
68 muestras de abscesos de mama ingresaron, 47(69%) resultaron positivas. De estas, 36(77%) corresponden a SAU, 5(11%) C.kroppenstedtti, 2 (4%)Actinomyces europeaus, 1(2%) Corynebacterium amycolatum, 2(4%)Corynebacterium tuberculostearium y 1(2%) Streptococo pyogenes. De los aislamientos de SAU, 26 (72%) pertenecían a mujeres lactantes. En tanto que los aislamientos de C.kroppenstedtti, A.europeaus, C.amycolatum y C. tuberculostearium todos (100%) pertenecían a mujeres no lactantes. En el caso S.pyogenes no se contó con datos. En cuanto a la sensibilidad antibiótica de SAU,18(50%) fueron resistentes a meticilina, 15(42%)resistente a clindamicina y todos los aislamientos 36 (100%) resultaron sensibles a TMS.
Discusión / Conclusiones:
El SAU es el microorganismo de mayor prevalencia en abscesos de mama agudos y se encuentra asociado a lactancia. Dada la resistencia a clindamicina (42%) y meticilina (50%), TMS sería una alternativa al tratamiento empírico. Los aislamientos de C.kroppenstedtti, A.europareaus, C.amycolatum y C. tuberculostearium fueron asociados a pacientes no lactantes, observándose en el caso de C.kroppenstedtti y A.europareaus infecciones recidivantes. Si bien estos microorganismos han sido ya descritos en infecciones mamarias, son escasos los datos sobre tratamiento. Resulta necesario profundizar el estudio de estos microorganismos para abordar un diagnóstico temprano y una correcta antibioticoterapia.