Introducción
La Peritonitis Apendicular (PA), es una patología frecuente en niños. La toma de cultivos del foco de infección está recomendada. La apendicitis aguda complicada (gangrenosa o perforada), es la causa más común de peritonitis secundaria en la edad pediátrica. Hay una marcada diferencia en los patrones de susceptibilidad entre diferentes comunidades e instituciones. Estos datos epidemiológicos son de considerable valor para definir la terapia antimicrobiana para las infecciones intraabdominales. Fallar en la utilización de antimicrobianos, ha sido asociado con aumento de la mortalidad Ciertas comunidades y/o grupos etarios, tienen una inexplicable alta incidencia de P. aeruginosa en las apendicitis de la comunidad. La cobertura sub óptima, puede devenir en complicaciones que aumentan ostensiblemente los problemas (los costos en salud, re intervención quirúrgica, tomografías, días cama, antibióticos de amplio espectro) y la consecuente mayor morbi-mortalidad. La naturaleza multifacética, requiere del enfoque multidisciplinario para lograr consenso.
Palabras claves
Peritonitis, niños, microbiología.
Objetivo
Conocer la epidemiología, clínica, microbiología, eficacia de los antibióticos, Días de internación, complicaciones, reingreso y mortalidad de niños con PA
Material y Método
Estudio prospectivo, descriptivo, longitudinal, multicéntrico regional en niños de 1 a 14 años, 11 meses y 29 días, con PA secundaria a apendicitis de la comunidad, internados en los hospitales – Humberto Notti (centro 1), Alexander Fleming (centro 2) y Teodoro Schestakow (centro 3) de la Provincia de Mendoza, período 10 meses. Julio 2017 abril 2018, muestra consecutiva de pacientes que cumplan con los criterios de inclusión. Se utilizó SPSS versión 15, para la estadística inferencial. Se tomó de 1 a 10 ml de líquido peritoneal con jeringa, se inoculó en frasco de hemocultivo. Se sembró en placa.
Resultados
112 pacientes, edad promedio 93 meses (7,9 años) 62% varones, sin enfermedades de base significativas, media días previos a la internación 2, 11,5% usó antibióticos previos. Dolor abdominal, fue el síntoma de presentación en el 100%,el 84% tuvo vómitos, 75% fiebre y 16% diarrea. 9,7% presentaron un cuadro clínico de sepsis.71% pertenecían al centro 1, 25% al 2 y 16% al 3. Se obtuvieron cultivos en 88 de los 112 pacientes (78,57%) aislamiento microbiológico en 81 pacientes (92%) en 5 el cultivo negativo y 2 perdidos. En 74 aislamientos se encontró Escherichia Coli (EC),17 grupo estrepto,15 Pseudomonas aeruginosas (Ps A). La resistencia a ampicilina de EC fue 53%, 26% a api-sulbactam, 5,6& a gentamicina y 5,5% a céfalos de tercera generación. Ps A no tuvo resistencia a gentamicina ni cefalosporinas (cefalos) de 3era generación. Media global de días de internación 7,6964, centro 1, 5,9 días. Centro 2,7 días, Centro 3, 8,3 días. Complicaciones 11,8%,14%, 5% reingresaron. Mortalidad 0%. No se encontraron diferencias significativas entre el promedio de días de internación por institución: F (2, 109)= 1,104, p= .335.Se encontró una asociación significativa por la prueba de chi-cuadrado entre TEI Metro-genta con mayor número de complicaciones: X2 (2)= 7,966, p < .05 versus piperacillina tazobactam.
Relevancia para las políticas e intervenciones sanitarias.
En el centro 1 y 2 la mayoría de los pacientes, fueron tratados con metro-genta en el TEI y con PTZ en el centro 3. El centro 3, realiza desde hace 3 años, vigilancia activa previa al diseño del presente protocolo de esta patología y entrenamiento del equipo médico tratante, esa es probablemente la razón por la cual, es el centro con el promedio más bajo de días de internación y cero complicaciones. Si bien no hubo diferencias estadísticamente significati