Introducción:
El ZIKA es un arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) familia Flaviviridae. En los últimos años la infección por Virus ZIKA se ha expandido por varios países de latino América, en algunos de ellos, conformando verdaderas epidemia y demostrándose, además, la vía sexual como otra forma efectiva de trasmisión. Así mismo, se observó un incremento en los casos de alteraciones congénitas, justamente en países en donde hubo aumento en la circulación viral. La vinculación epidemiológica entre ZIKA y microcefalia se observó por primera vez en Brasil en 2015. También se habían reportado casos de microcefalia durante la epidemia de Zika registrada en la Polinesia Francesa en 2013. Se realizaron numerosos estudios para asociar estos dos fenómenos. En Argentina, durante 2016, se registró el primer caso de trasmisión local de virus zika por vía sexual, en la provincia de Córdoba, posteriormente tuvo lugar el primer brote de trasmisión vectorial en la provincia de Tucumán, con 25 casos, durante el mismo, se confirmó el primer caso de síndrome congénito asociado a la infección por virus ZIKA.
Caso clínico:
Paciente Boliviana, de 26 años, cursando embarazo de 20 semanas, que en ecografía obstétrica de control se evidencian trastornos en el desarrollo del SNC. Se realizan estudios maternos, descartando infección por Dengue, Chagas, CMV, Toxoplasmosis, Sífilis, Herpes virus y Rubéola y anomalías genéticas. La paciente refiere que, cursando la semana 9 de embarazo y encontrándose en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, presento episodio de erupción cutánea diseminada con edemas en manos y pies, que duró 48 hs, sin fiebre y sin consulta médica, dicho episodio no comprometió a ningún otro miembro de la familia.
Se decidió iniciar estudios para flavivirus, se enviaron muestras al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH)”Dr. Julio I. Maiztegui” dando IgM ZIKA positiva (5.3).
A las 38 semanas de gestación, se realiza cesárea electiva, RN (recién nacida) sexo femenino, peso 2.800 gr, 38 semanas, Apgar 9/10, perímetro cefálico 29 cm, talla 45cm, confirmando el diagnostico de microcefalia.
En el centro de referencia, se realizan técnicas moleculares sobre muestras de sangre, orina y placenta, para virus ZIKA, siendo éstas negativas.
Se repitió serología IgM ZIKA materna indeterminada (2.2) y RN positiva (5.03).
La RN, evoluciona con parámetros vitales estables, se decide externación y control neurológico.
Conclusión.
La circulación de virus ZIKA se ha incrementado en la región de Latinoamérica y el caribe, la infección esta determinada por un periodo febril, aunque el 20 % pueden no tener fiebre, se asocian a manifestaciones cutáneas y compromiso articular, no mayor a 2 semana y con restitución por completo. Sin embargo, la infección durante el embarazo, se asoció fuertemente con diferentes anomalías congénitas, fundamentalmente en el desarrollo del SNC, siendo la microcefalia la forma más severa. Hasta el momento, no habiendo tratamiento específico, ni vacuna activa, los sistemas de salud deben redoblar esfuerzos en el control vectorial y optimizar los mecanismos para el diagnóstico y seguimiento, en especial, durante el embarazo