Introducción:
La miocardiopatía chagásica crónica (MCC) es una miocarditis de evolución lenta y progresiva que lleva a la aparición de alteraciones en la conducción eléctrica y dilatación ventricular. En un hospital de referencia para la región centro-norte de la provincia de Santa Fe se decidió solicitar serología para Chagas, debido a su endemicidad, y realizar una evaluación cardíaca global a los sujetos infectados.
Objetivos:
Determinar la prevalencia de MCC y describir el grado de daño cardíaco en individuos hospitalizados.
Materiales y métodos:
Estudio observacional de prevalencia. Se incluyó la totalidad de los pacientes internados en el Servicio de Clínica Médica de un hospital de tercer nivel de la ciudad de Santa Fe, entre Junio y Diciembre de 2022. Se registraron datos demográficos y clínicos-imagenológicos de aquellos con serología chagásica positiva. Se clasificó la MCC según la clasificación de Andrade et al (2011) y se evaluó el riesgo de muerte súbita cardíaca en base a la clasificación de Rassi et al (2006).
Resultados:
Se incluyeron 704 pacientes. Se solicitó serología para Chagas al 58,3% (n=411). Se realizó diagnóstico de Chagas en el 6,57% (IC95% 4,55-9,39) (n=27), siendo la media de edad 57,7±11,3 años, el 55,5% (n=15) correspondió al sexo femenino. Hubo 3 determinaciones discordantes (falsos positivos). El 77,7% residía en la ciudad de Santa Fe. Se realizó electrocardiograma a 25 (92,59%), encontrándose hallazgos patológicos en 10 (40%): hemibloqueo anterior izquierdo (n=5), bloqueo completo de rama izquierda (n=2), bloqueo de rama derecha (n=2) y taquicardia ventricular no sostenida (n=1). 18 individuos (66,6%) presentaron ecocardiograma, la mediana de Fey fue de 62% (RIC 68-45). Se diagnosticaron 3 casos de miocardiopatía dilatada. Manifestaron síntomas compatibles con insuficiencia cardíaca 5 (18,51%) pacientes, 4 en estadio II y 1 en estadío III de la clasificación New York Heart Association. El 52,17% (n=12) pertenecía a la categoría B1 de la clasificación de Andrade. La mediana en el score de Rassi fue de 0 (RIC 2-0), el 92,59% (n= 25) se encontraba en la categoría de bajo riesgo de muerte súbita.
Discusión / Conclusiones:
La prevalencia de Chagas en nuestro efector se encontró por encima de la media nacional (4%). Si bien la MCC conlleva importante morbimortalidad, la mayoría presentó bajo riesgo de muerte súbita en nuestra serie. Aunque se han logrado avances en su prevención y tratamiento, continúa siendo un desafío médico y un problema para la salud pública tanto regional como nacional.