Introducción:
La Miositis aguda infantil es un proceso inflamatorio autolimitado, benigno y temporal. Se presenta con, o luego de una infección reciente por virus Influenza A o B. Se caracteriza por dolor súbito e intenso en los músculos de las pantorrillas, hipersensibilidad, dificultad o imposibilidad de caminar o mantenerse de pie y rigidez. Afecta a niños en edad escolar y pre escolar. Estudios de laboratorio muestran elevación de la enzima muscular Creatinfosfoquinasa (CPK); suele resolver en unos días con cuidados ambulatorios. Desde 1957 se han reportado casos asociados a brotes o epidemias por influenza. Se desconoce su real incidencia.
Descripción del Caso/Casos:
Se describen 19 casos pediátricos de las ciudades de Azul, Olavarría, Mar del Plata y Partido de la Costa, diagnosticados entre las semanas epidemiológicas 38 y 44 del 2022. Variables relevantes: Signos y síntomas; Detección de virus influenza y otros virus respiratorios (Inmunofluorescencia, inmunocromatografía y / o Biología Molecular); dosaje de Creatinfosfoquinasa; edad y sexo. No fue necesario un consentimiento informado por trabajar con muestras y datos provenientes de la notificación obligatoria de infecciones respiratorias agudas al sistema nacional de vigilancia. Resultados: Los 19 casos (7 niñas y 12 niños) fueron diagnosticados clínicamente y estaban cursando o resolviendo un cuadro respiratorio. La mediana de edad fue 7 años (de 3 a 14). Todos excepto un niño resultaron influenza detectable: 6 Influenza A H1N1pdm y 12 Influenza B Victoria. 4 pacientes tuvieron co-detecciones con otros virus respiratorios. Sólo un caso con influenza B y Adenovirus detectables necesitó internación. Se dosó creatinfosfoquinasa en suero a 8 pacientes; el valor medio hallado fue 1859.6 U/l (de 434 a 4362 para un rango normal de 44 a 220 U/l) Todos los casos evolucionaron bien y no presentaron complicaciones ni secuelas.
Discusión:
Describimos 19 casos de miositis viral pediátrica en contexto de brote por influenza A y B en 2022. Se destaca la importancia de indagar sobre síntomas respiratorios previos e identificar al agente causal hasta 10 días luego del inicio del cuadro gripal. De este modo se colabora con el diagnóstico diferencial y la casuística. Se desconoce si los episodios de miositis se repiten y si estos niños podrían beneficiarse con la vacuna para Influenza.