Introducción:
Molnupiravir y nirmatrelvir/ritonavir son antivirales destinados a prevenir el desarrollo de formas graves de COVID-19. El uso de nirmatrelvir/ritonavir se autorizó en Europa en diciembre de 2021, sin embargo, molnupiravir aún no está autorizado. Molnupiravir puede ser una alternativa a nirmatrelvir/ritonavir, debido a reacciones adversas menos frecuentes y menos interacciones medicamentosas. Se sabe poco sobre la eficacia comparativa de los dos fármacos en pacientes con neoplasia hematológica con alto riesgo de COVID-19 grave.
Objetivos:
Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia de molnupiravir en comparación con nirmatrelvir/ritonavir en nuestra cohorte de pacientes con neoplasia hematológica.
Materiales y Métodos:
Los pacientes tratados con molnupiravir se emparejaron en sexo, edad (±5 años) y gravedad basal de la neoplasia hematológica con controles que recibieron nirmatrelvir/ritonavir.
Resultados:
Un total de 108 pacientes que recibían molnupiravir para el tratamiento clínico de COVID-19 fueron emparejados con un número igual de controles que recibían nirmatrelvir/ritonavir. Los pacientes en tratamiento con molnupiravir presentaron una mayor prevalencia de linfopenia (recuento de linfocitos <201 células/μl, n=16, 15%) en comparación con los que recibían nirmatrelvir/ritonavir (n=6, 6%, p=0,025). Aunque se observó una proporción similar de pacientes vacunados en ambos grupos (molnupiravir n=73, 68% nirmatrelvir/ritonavir n=76, 70%), los que estaban bajo nirmatrelvir/ritonavir habían recibido más a menudo cuatro dosis (n=21, 19%) en comparación con los que estaban bajo molnupiravir (n=4, 4%, p=0,002). Sin embargo, no se observaron diferencias en la gravedad de COVID-19 (p=0.736). No se identificaron diferencias estadísticamente significativas en la tasa de mortalidad global (molnupiravir n=8, 7% nirmatrelvir/ritonavir n=7, 6%, p=1,0) ni en la probabilidad de supervivencia (d30 p=0,39, d60 p=0,70, d90 p=0,92, último día de seguimiento p=0,92). En todos los pacientes, las muertes se atribuyeron a COVID-19.
Discusión / Conclusiones:
En pacientes de alto riesgo con neoplasia hematológica y COVID-19, molnupiravir mostró una tasa de mortalidad comparable a nirmatrelvir/ritonavir en este análisis de pares emparejados. Molnupiravir parece ser una alternativa para el tratamiento de la COVID-19.