Introducción
Los casos de tuberculosis monorresistente a rifampicina (TB-RR) representan un desafío terapéutico. Si bien son producidos por aislamientos sensibles al resto de las drogas, la OMS recomienda usar fármacos de segunda línea de forma similar a tuberculosis multirresistente (TB-MDR). Una presentación en el Congreso SADI en 2016, analizó prevalencia de TB-RR durante el periodo 2010- 2015 en un hospital de GCABA, diagnosticando 41 casos (frecuencia 0,77% del total de TB diagnosticada, alta incidencia en población VIH+, un 3,15% del total). El boletín epidemiológico argentino de 2024 notificó 91 casos de TB-RR, demostrando un aumento de la prevalencia.
Los objetivos son: a) continuar el estudio de prevalencia de TB-RR en este hospital, su distribución en la población según estatus VIH y tratamiento previo con drogas de primera línea, b) analizar la frecuencia de cepas TB-RR con dificultades para su diagnóstico (discordancias en los resultados de pruebas de sensibilidad) y c) confirmar TB-RR en dichas cepas mediante secuenciación genómica y detección de mutaciones confirmatorias.
Materiales y métodos
Estudio descriptivo y retrospectivo. Se analizaron las historias clínicas de 422 pacientes con TB-RR y TB-MDR durante los años 2016- 2024. La resistencia a rifampicina (RR) se detectó por pruebas moleculares (GeneXpert o BD-MAX) y se confirmó por métodos fenotípicos (MGIT o nitratasa). En casos discordantes, se realizó secuenciación genómica. Se calculó el número de pacientes RR (TB-RR y TB-MDR), determinando el porcentaje de TB-RR en relación al total y clasificando los casos según estatus VIH y antecedentes de tratamiento.
Resultados
De 422 pacientes que presentaron RR se detectaron 89 TBC-RR (21%): 52 VIH+ (58%) y 37 VIH-(42%); 50 con tratamiento previo (56%) y 39 sin tratamiento previo (44%). 9 individuos (2 VIH+ y 7 VIH-) sin tratamiento previo tuvieron contacto intrafamiliar con cepas TB-RR. 25 cepas fueron discordantes en pruebas diagnósticas: 5 TB-MDR (1,5 %) y 20 TB-RR (22 %), de las cuales 7 de ellas tuvieron la mutación confirmatoria L533P, 5 V170F, 5 H526N, 2 L511P y 1 I491F.
Conclusiones
Se observó: a) aumento progresivo de TB-RR, coincidiendo con la bibliografía mundial, b) mayor prevalencia de TB-RR en VIH+ con tratamiento previo, pero con un incremento de casos en VIH-, c) circulación de cepas TB-RR en la comunidad, y d) discordancias frecuentes en pruebas de sensibilidad en pacientes con TB-RR, donde la mutación L533P fue la más encontrada.