Introducción:
Los estudios sobre mortalidad en bacteriemias por EPC tanto a 14 como a 28 días reportan cifras variables entre 22% y 72%. Además, la mayoría de los estudios analiza mortalidad en bacteriemias por EPC tipo KPC de manera exclusiva o predominante.
Objetivos:
Dado que la epidemiología de nuestro centro describe un porcentaje similar de aislamientos de EPC de tipo KPC y MBL en hemocultivos, el objetivo de este trabajo es analizar la mortalidad global a 14 y 28 días en ambos grupos de pacientes.
Materiales y métodos:
Estudio observacional de cohorte retrospectiva llevado a cabo en las salas de terapia intensiva de un hospital de CABA entre mayo del 2020 y abril del 2022. Se incluyeron pacientes con bacteriemia por EPC KPC o MBL.
Resultados:
De 137 eventos, 72 fueron excluidos por lo que se analizaron 67, de los cuales 30 fueron por KPC y 37 por MBL. La media de edad fue de 60.9 años (DE 14.9) y el 68.7% fueron de sexo masculino. La mediana de días entre la fecha de ingreso a UTI y el diagnóstico de bacteriemia fue de 13 días (RIQ 8-27). La mortalidad global a 14 días en la totalidad de los eventos fue del 38.8%, siendo 50% en el grupo KPC y 29.7% en MBL. La prueba de χ² = 2.87, p = .09 mostró una asociación marginal de las variables en el tiempo 1. A los 28 días del diagnóstico, la muerte por KPC se mantuvo en un 50%, mientras que por MBL-BLEE aumentó mínimamente a un 32.4%. No se encontró asociación entre estas variables en el tiempo 2. La prueba de McNemar mostró que el aumento en la mortalidad por MBL-BLEE a los 28 días no resultó ser estadísticamente significativa. De las 67 bacteriemias, 15% fueron sensibles a amikacina, 70% a fosfomicina, 50.7% a colistín y 79% a tigeciclina. De las KPC estudiadas, sólo una presentó resistencia in vitro a ceftazidima-avibactam y de las MBL-BLEE sólo una presentó sinergia negativa para CZA-ATM y ATM-AMC, conservando sensibilidad in vitro a otras drogas no- betalactámicas.
Discusión / Conclusiones:
Las bacteriemias por EPC representan una alta morbi-mortalidad en los pacientes de UTI. Si bien se trata de un trabajo retrospectivo y con una N limitada de pacientes, no se encontraron diferencias significativas en la mortalidad a 14 y 28 días entre ambos tipos de carbapenemasas.