Introducción:
Las bacteriemias por cocos gram positivos en racimo (CGPR) son infecciones severas asociadas a alta morbimortalidad; tanto adquiridas en la comunidad como asociadas al cuidado de la salud (IACS). Dependiendo de su origen pueden dividirse en primaria o secundaria y complicada o no, en función de la presencia de foco infeccioso evidente. La bacteriemia por S.aureus (BSA) representa a más de la mitad de los eventos bacteriémicos; Mientras que la bacteriemia por Stafilococo coagulasa negativo (BSCN) ha emergido como una causa a jerarquizar considerando factores de riesgo del huésped. En base a lo señalado realizamos un estudio para comparar la mortalidad entre ambas.
Objetivo:
Comparar la mortalidad entre BSA y BSCN. Analizar sus factores de riesgo: sitio de adquisición, fuente de origen, presencia de complicación, score de Pitt, y tratamiento empírico adecuado vs inadecuado.
Material y Métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, comparativo, retrospectivo entre el 1-1-2016 y el 31-12-2018 en un centro de alta complejidad con 280 camas, de CABA. Se analizaron variables epidemiológicas, características del huésped, fuente de la bacteriemia, score de Pitt, tratamiento empírico y mortalidad cruda y relacionada a la bacteriemia.
Definiciones: Bacteriemia: 1 o más hemocultivos positivos para S.aureus y 2 hemocultivos positivos separados por al menos 15 minutos para SCN asociado a fiebre, leucocitosis o hipotensión. Bacteriemia complicada: infección severa, profunda, persistente o con mala evolución clínica. Mortalidad relacionada: muerte ≤30 días del inicio de la bacteriemia sin otra causa adjudicable.
Resultados:
En un período de 3 años se registraron 115 episodios de bacteriemia por CGPR, se excluyó el 36.5% (42) por falta de datos. Se analizaron 73 episodios ocurridos en 70 pacientes; 53 BSA (73%) y 20 BSCN (27%), 36 hombres (51.5%) y 34 mujeres (48.5%). Media de edad 63 años (rango 14-91). Las comorbilidades más frecuentes fueron DBT e inmunosupresión (>20%). El 31.5% de las bacteriemias fueron primarias y 68.5% secundarias, siendo los focos más frecuentes piel y partes blandas, osteoarticular y pulmonar en el 75% de BSA y 50% infección asociada a catéter en BSCN. La mortalidad global fue 22%; relacionada a bacteriemia por CGPR 11%, 8% para BSA Y 3% BSCN, p<0.05. El 73% de los episodios presentaron tratamiento empírico adecuado en las primeras 24 hs; 27% recibió tratamiento inadecuado. La relación de esta variable con la mortalidad asociada a bacteriemia no fue significativa en ninguno de los grupos (p<0.05). Haber presentado un score de Pitt ≥4, mostró una mortalidad del 50% para ambos. La bacteriemia complicada no aumentó el riesgo de muerte en ninguna de las 2 poblaciones. El 44% de los eventos fueron de la comunidad, con mortalidad relacionada a la bacteriemia de 12,5%. El 56% fueron IACS (26 BSA y 15 BSCN), con mortalidad relacionada a la bacteriemia de 10%.
Conclusión:
Las BSA y BSCN no mostraron diferencias en cuanto a mortalidad. El tratamiento empírico adecuado en las primeras 24 hs no mostró aumento significativo de la sobrevida. El porcentaje de mortalidad de los eventos adquiridos en la comunidad y las IACS fueron similares.