Introducción:
En octubre de 2020, cuatro unidades de VIH de hospitales públicos generales de la ciudad de Buenos Aires iniciaron un estudio de implementación de telemedicina (TM) para la atención de personas que viven con VIH (PVVIH). Las visitas de TM se realizaron a través de teléfono o videollamadas.
Objetivos:
Esta investigación tiene como objetivo comprender las motivaciones de los pacientes dispuestos a continuar utilizando la TM para el cuidado del VIH.
Materiales y Métodos:
Recopilamos prospectivamente datos cuantitativos y cualitativos a través de una encuesta electrónica anónima entregada a los pacientes después de su primera visita de TM. Los datos fueron almacenados en la plataforma Redcap®. Los instrumentos recopilaron datos sobre: 1) características sociodemográficas; 2) disposición y motivaciones para continuar usando TM. Esta última era una pregunta abierta. Utilizamos el software Atlas.Ti® para procesar los datos cualitativos. Estos resultados no están estructurados estadísticamente, pero pretenden arrojar luz sobre la diversidad de factores que condicionan la decisión del usuario de continuar utilizando la TM.
Resultados:
La encuesta se entregó a 3673 pacientes que tuvieron su primera visita remota entre octubre de 2020 y enero de 2022. 1545 pacientes (42 %) respondieron la encuesta. 1009 usuarios estaban dispuestos a seguir usando TM (65%). 565 se autoidentificaron como hombres (56%) y 417 como mujeres (41%). 27 no contestaron la pregunta (3%). La mediana de edad fue de 45 años (RIC: 35-53). En las respuestas abiertas de estos pacientes se identificaron diferentes motivaciones para continuar usando la TM. Los pacientes destacaron el menor tiempo involucrado en las tele-consultas debido a la falta de desplazamientos, la espera en los hospitales y la reducción del tiempo de consulta. Las PVVIH también señalaron los beneficios del TM, a saber, permitirles cuidar a niños o personas mayores y evitar pagar boletos de transporte o tener que solicitar un día libre en el trabajo. Los encuestados arrojaron luz sobre el hecho de que la TM podría ser adecuada para rutinas médicas como la entrega de recetas y la revisión de resultados de laboratorio. Los exámenes físicos y las urgencias médicas pueden no ser rutinas apropiadas para la TM.
Discusión / Conclusiones:
Este estudio muestra una gran variedad de factores que las PVVIH pueden considerar al decidir si continuar o no con la TM. Las motivaciones no sólo no se limitan a los circuitos de atención, sino que involucran diferentes dimensiones y responsabilidades de la vida social.