Introducción
En un hospital de alta complejidad, durante un perído de 21 meses, se describen en pacientes inmunocomprometidos oncohematológicos, casos de mucormicosis periodontal.
Objetivo: Estudiar la asociación entre mucormicosis periodontal y presencia del hongo en el ambiente evaluando su impacto en huésped inmunocomprometido.
Métodos
Se realizo revision retrospectiva de Historias clinicas y base de datos durante perído 2011-2014 y Screening ambiental:se inspeccionó el area de preparacion de alimentos del hospital y se cultivaron: contenedores, refrigeradores de alimentos, polvo para preparar alimentos, agua, hielo, helados, condimentos, polvo para preparar infusiones
Resultados
En el período 2011-2012 se realizaron 41 trasplantes allogenicos y 83 trasplantes autologos. Se diagnosticaron 12 casos de enfermedad micotica invasiva, sin casos de mucormicosis. En el periodo 2013-2014 se realizaron 38 trasplantes allogenicos y 84 Trasplantes autólogos. Se detectaron 5 casos de mucormicosis periodontal y 1 rinocerebral y periodontal: 2 en pacientes con Trasplante allogenico no relacionado, 1 en Trasplante haploidentico (incidencia acumulada 7,89% en trasplante), 3 durante quimioterapia de inducción de Leucemia aguda. Al momento del diagnóstico todos los pacientes se encontraban con neutropenia severa, duración promedio de 18 días. Recibieron corticoides 63% y de ellos 50% tenía hiperglucemia asociada. Se encontraban en ambiente protegido 4 pacientes. Todos los pacientes recibieron profilaxis antifúngica con azólicos. Aislamientos micro biológicos: 3 Mucor circinelliodes, 2 Rhizopus spp, y 1 Mucor spp; se obtuvo desarrollo de mucorales del genero Rhizopus en orégano y pimienta.
El tratamiento médico indicado fue: en 4 casos, anfotericina liposomal y en 2 se asoció a caspofungina. Todos tuvieron tratamiento quirúrgico: 3 pacientes más de 2 intervenciones extensas, con resección de casi totalidad de piezas dentarias afectadas, paladar duro y mandíbula. La mortalidad fue de 66% de los casos, 1 paciente falleció por progresión de enfermedad de base y 1 sobrevivio por salida de la neutropenia. Se evaluó cumplimiento de las normas hospitalarias de manejo del paciente neutropénico. , se documentó defectos de cocción de los alimentos condimentados y falta de adherencia a normas hospitalarias de preparación de dieta para neutropénicos. No se demostró la presencia de Mucor circinelloides en los materiales y comidas cultivados. Se detecto falta de adherencia a normas higiene dental hospitalaria en pacientes transplantados.
Conclusión
El Mucor circinelloides se reporta como especie menos patógena y con frecuente afección dérmica. En nuestra casuística las infecciones fueron profundas, con afección ósea y letal en algunos casos. No pudo demostrarse asociación directa de los patógenos y los cultivos ambientales. Se mejoró la adherencia a preparación de alimentos para neutropénicos, al igual que la higiene oral. La profilaxis en pacientes de alto riesgo se rotó a posaconazol.