Introduccion:
Las infecciones oportunistas han incrementado en pacientes que cursan COVID-19. La Mucormicosis, entidad clínica causada por hongos del orden Mucorales, afecta a pacientes con factores de riesgo como diabetes mellitus, o con condición de inmunocompromiso. Rhizopus spp., Mucor spp. y Lichtheimia spp. son los géneros más aislados, y la forma Rinofaciorbital es la predominante.
Paciente femenina, 64 años obesa, con antecedentes de cáncer de mama (tratado), diabetes tipo 2, hipertensión arterial, internación previa por COVID 19, realizó tratamiento con antibacterianos y corticoides (GC), intercurrió con sinusitis en maxilar superior izquierdo (MSI) requiriendo drenaje y cultivos microbiológicos negativos. Ingresa 48 hs posteriores al alta por fiebre, rinorrea mucopurulenta, dolor y lesión macular oscura en MSI, con aflojamiento de piezas dentarias, epífora de ojo izquierdo. La Resonancia Nuclear Magnética(RMI) de macizo facial mostro engrosamiento parietal mucoso asociado a colección y nivel hidroaéreo en su interior, alteración morfológica del hueso del seno MSI con edema de los tejidos blandos. Se realizó toillette quirúrgica con rescate de Enterococcus faecalis, anatomía patológica no concluyente, comenzó con ampicilina-sulbactam, con mala evolución. Se procede a maxilectomía parcial izquierda donde se observaó tejido óseo desvitalizado y necrótico. Se solicitó estudio micológico: se observaron filamentos hialinos, no tabicados. La muestra fue sembrada en medios apropiados y el desarrollo fue identificado por macro, micro morfología y MALDI TOF como Rhizopus oryzae, y confirmado por secuenciación de la región ITS del DNA ribosomal. Se evaluó la sensibilidad a los antifúngicos siguiendo el documento M38A del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI). Basándose en los resultados de esta última, se indicó anfotericina B liposomal y finalmente se realizó maxilectomía superior total. Por mejoría clínica e imágenes se otorga alta con posaconazol (desescalado de anfotericina B) y control ambulatorio.
Conclusión:
La mucormicosis debe ser sospechada en pacientes con factores de riesgo (diabéticos o bajo terapias con GC) y que cursaron infección por Covid19. El abordaje multidisciplinario: clínico, estudios por imágenes, toilettes tempranas, toma de biopsias locales y estudios microbiológicos completos permiten realizar un diagnóstico rápido e instaurar tratamiento veloz y correcto, disminuyendo la elevada mortalidad asociada a esta micosis.