En un hospital universitario, durante 32 meses de observación se vio incidencia aumentada de mucormicosis en pacientes oncohematologicoa y transplantes.
El objetivo de este trabajo es describir frecuencia, formas de presentación, factores de riesgo, morbilidad y mortalidad asociados a infección por mucorales en pacientes inmunosuprimidos.
Se realizó un estudio retrospectivo de historias clínicas de pacientes con diagnóstico de mucormicosis en un periodo comprendido entre 1/4/13 a 30/11/15. Se analizaron las características clínicas y la evolución de estos pacientes.
Durante el periodo de estudio se realizaron en el hospital 63 TALO y 131 TAMO. En pacientes oncohematológicos, registramos 24 infecciones fúngicas invasivas(IFI), 9 mucormicosis. En TALO no relacionado: 3, Trasplante haploidentico: 2, autólogo 1, inducción de leucemia: 3. En igual periodo se realizaron 115 trasplantes hepáticos, 77 renales y 3 reno páncreas, registramos 6 IFI dos mucormicosis: 1 en trasplante cardíaco y 1 en trasplante hepático 1. Todos los pacientes estaban recibiendo algún tipo de inmunosupresión (quimioterapia, tacrolimus, otros, corticoides 63%). El 80% de los pacientes Oncohematologicos presentaban neutropenia severa al momento del diagnóstico, media de duración: 13,88 días. Otros factores de riesgo: enfermedad por CMV 18%, profilaxis con azólicos 90%, 40% se encontraban fuera de ambiente protegido. Las formas de presentación fueron: periodontal 5 casos, periodontal y rinocerebral: 1, infección de sitio quirúrgico: 2, pulmonar: 3. El diagnóstico fue realizado por observación de filamentos cenocíticos en los exámenes directos de las muestras quirúrgicas, el examen directo de los BAL fue negativo. Aislamientos microbiológicos: Rhizopus 3, Mucor circinelliodes 4; el resto Mucor spp. Todos se confirmaron por anatomía patológica salvo las neumonías. Tratamiento: todos los pacientes recibieron anfotericina B liposomal, en 3 asociado a Caspofungina. Tratamiento quirúrgico se realizó en 7 pacientes. Mortalidad global: 81%, 4 pacientes con forma oral fallecieron, y 2 con neumonía y por causas asociadas: 3 pacientes. Sobrevivieron 2. La mortalidad global reportada ronda el 50%. La mortalidad en nuestra serie fue del 66% para neumonía; ;presentación oral fue de 67%; cutánea 100%, en la presentación rinosinusal, nuestro único caso falleció a los 4 dias del diagnóstico. La mortalidad atribuible a la enfermedad fue 63%. Los casos de presentación poco frecuente fueron la periodontal e Infección de sitio quirúrgico (trasplante cardíaco: empiema y mediastinitis y hepático con afección pared abdominal extensa). De las especies aisladas como hallazgo a reportar encontramos aparición de Mucor circinelloides como patógeno emergente en infecciones profundas, situación poco común en esta especie
Conclusiones:
La mucormicosis es una enfermedad con elevada morbimortalidad, se debe tener alto índice de sospecha diagnóstica en huéspedes inmunocomprometidos con factores de riesgo para realizar un tratamiento precoz. Hay que tener en cuenta sitios de afectación poco frecuentes como la oral y la infección del sitio quirúrgico