Introducción:
Las mucormicosis son infecciones micóticas oportunistas. La característica fisiopatológica de mayor relevancia es el vasotropismo y angioinvasión, con la consecuente producción de infarto y necrosis tisular. Suelen producir infecciones orbitorrinocerebral, pulmonar, cutánea, digestiva o diseminada, y su desarrollo se ve favorecido por enfermedades de base (diabetes, insuficiencia renal) o factores de riesgo (neutropenia, inmunosupresión, sobrecarga de hierro). Se asocian a una elevada mortalidad, superior al 40% en, y la clave de su curación reside en el diagnóstico y tratamiento antifúngico precoz, desbridamiento quirúrgico amplio y otras terapias adyuvantes. En el presente reporte presentamos 9 casos de mucormicosis, documentados en los últimos 5 años, en un Hospital Público de 3er nivel de atención.
Objetivos:
El objetivo del estudio es presentar las características epidemiológicas, clínicas y evolución de los casos de mucormicosis asistidos en un hospital Público de Tercer nivel en los últimos 5 años.
Materiales y Métodos:
Tipo de estudio: Descriptivo, observacional, retrospectivo de corte transversal. Se realizó una revisión de las historias clínicas. Entre los años 2018 y 2023. Variables: edad, sexo, enfermedad predisponente, antecedentes epidemiológicos, presentación clínica, metodología diagnóstica, tratamiento y evolución. Definición de casos según los criterios establecidos por la Organización Europea para la investigación y tratamiento del cáncer y el Grupo de Estudio de las Micosis.
Resultados:
Se diagnosticaron 9 casos de mucormicosis. 8 casos de mucormicosis probada y un caso probable. La edad Promedio fue de 43.5 años. Enf subyacentes: 5 pacientes diabéticos (55.5%). 4 de ellos presentaban enfermedad no controlada (valores de hb glicosilada elevados) y 1 caso había presentado previa infección por covid-19 y tratamiento con corticoides. 2 pacientes trasplantados de órgano sólidos. Uno se encontraba en el 1er año post trasplante, y 1 paciente había recibido intensificación de la inmunosupresión por rechazo el mes previo. Ver tabla 1
Discusión / Conclusiones:
Si bien continúa siendo una enfermedad poco reportada, en los últimos años se ha incrementado su frecuencia. Los requisitos para el diagnóstico siguen siendo un alto índice de sospecha, el reconocimiento de los factores de riesgo y la rápida evaluación de la sintomatología clínica, por lo cual se requiere el conocimiento del especialista para hacer un diagnóstico adecuado e iniciar el manejo oportuno. Siempre se debe sospechar esta infección en pacientes con compromiso del sistema inmunitario. En nuestra seria 8 de 9 pacientes tenían algún grado de inmunocompromiso. El diagnóstico definitivo se basa en la observación microscópica y el aislamiento del agente causal mediante el cultivo de las lesiones biopsiadas. Siendo vitales para el inicio temprano del tratamiento antifúngico y desbridamiento quirúrgico adecuado. A pesar del tratamiento agresivo con desbridamiento y antifúngicos la mortalidad global ronda el 40-60% según distintas publicaciones. En nuestra serie fue del 55.5% (5 pacientes). El 100% de los sobrevivientes fueron dados de alta con secuelas importantes.