Introducción:
Mucormicosis es una infección fúngica, en aumento progresivo en inmunocomprometidos, con altas tasas de morbimortalidad. El diagnóstico precoz y tratamiento de forma temprana son críticos en el manejo de la infección. Los datos actuales acerca de esta infección en niños con patología hemato-oncológica, son limitados.
Objetivo:
Describir demografía, factores de riesgo, laboratorio, clínica y resultados del tratamiento de mucormicosis en pacientes pediátricos con patología hemato-oncológica. Material y métodos: Serie de casos descriptiva, retrospectiva. Criterios de inclusión: pacientes hemato-oncológicos mayores de un mes de edad y menores de 17 años con diagnóstico de mucormicosis invasiva internados en el “Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, entre 01/01/2008- 30/06/2016.
Resultados:
Se incluyeron 9 pacientes, 7 de ellos fueron mujeres. La mediana de edad fue 13 años (rango 2.2 –15 años). La condición de base más frecuente fue leucemia linfoblástica aguda (LLA) en 4 (44 %) pacientes y trasplante de células hematopoyéticas en 3 (33,3%), entre otros. Los factores de riesgo predisponentes fueron: uso de altas dosis de corticoides (CTC) en 8 (90%) pacientes, neutropenia (RAN<500/mm3) y uso de antibióticos (ATB) de amplio espectro en 6 (66,7 %) respectivamente, duración de la neutropenia mayor a 15 días en 4, diabetes inducida por CTC 4 (44%). 6 pacientes recibieron profilaxis antifúngica previa al diagnóstico. A todos se le diagnosticó mucormicosis invasiva probada(criterios EORTC/MSG). 5, tuvieron cultivo positivo; los aislamientos fueron especies de Rhizopus (2) y Mucor (3). Los sitios de aislamiento incluyeron: senos paranasales (4) y tejido blando (1). 2 pacientes presentaron coinfección fúngica con Penicillium y Aspergillus flavus. La forma clínica más frecuente fue la rinocerebral, en 55% de los pacientes. Otras formas fueron enfermedad diseminada (1), enfermedad gastro-intestinal (1), hepática (1) y cutánea (1)]. Todos los pacientes fueron tratados empíricamente con antifúngicos: AnfB liposomal entre 7.5 y 10 mg/kg/día (4 pacientes), formulaciones lipídicas de AnfB (4), AnfB deoxicolato (1) y posaconazol (1). La terapia de consolidación con posaconazol fue usada en 4 pacientes y AnfB deoxicolato en uno. La tolerancia al posaconazol fue buena, en un único paciente no se alcanzó el dosaje óptimo y se discontinuó la droga. En 8 pacientes se realizó drenaje quirúrgico con resección del tejido afectado; 5 (55%) de ellos necesitaron más de una cirugía. El paciente que no ingresó a cirugía falleció. La mortalidad global fue de un 44% (4). 2 de 4 pacientes murieron dentro de las 48 hs del diagnóstico debido a la rápida progresión del cuadro.
Conclusiones:
Los factores predisponentes identificados en nuestra serie coinciden con otras investigaciones. A diferencia de otros estudios la LLA fue la enfermedad de base que prevaleció. La forma más frecuente de presentación fue la rino-cerebral. La mayoría de los pacientes recibió terapia combinada con AnfB liposomal y debridamiento quirúrgico. Esta combinación tuvo resultado favorable. La mortalidad global fue similar a otros estudios con mayor número de pacientes.