Conclusión
Introducción.
La mucormicosis es una infección angioinvasiva y agresiva causada por hongos filamentosos del orden Mucorales, principalmente Rhizopus, Lichteimia, Mucor y Rhizomucor. El factor predisponente más importante es la diabetes mellitus mal controlada, siendo la forma de presentación clínica más frecuente la rino-órbito-cerebral, la cual tiene una alta mortalidad.
Presentación de caso.
Se trata de una mujer de 28 años de edad con antecedentes de diabetes gestacional, que ingresó derivada desde otra institución con edema en hemicara izquierda, con marcada induración y afectación de párpados y órbita, con evolución a necrosis en zona malar y extensión a tabique nasal y ojo. El examen oftalmológico evidenció pupila izquierda fija, amaurosis y falta de movimientos oculares externos, con edema bipalpebral izquierdo. Había recibido múltiples esquemas antibióticos sin mejoría. Se realizó intervención quirúrgica con toma de biopsias. Posteriormente requirió maxilectomía superior parcial y enucleación del globo ocular izquierdo. El estudio micológico directo mostró hifas de hongos filamentosos y en el cultivo desarrolló un hongo filamentoso, de micelio cenocítico, con estructura compatible con el orden Mucorales, luego identificado como Rhizopus arrhizus. El examen histopatológico evidenció microorganismos micóticos compatibles con Mucorales, en estrecha relación con estructuras vasculares. Recibió tratamiento con anfotericina B que posteriormente se combinó con posaconazol. Luego de una internación prolongada, se le otorgó el alta hospitalaria.
Conclusiones.
La sospecha de esta patología, particularmente en individuos susceptibles, lleva a un diagnóstico y tratamiento precoz que reduce la morbi-mortalidad y podría disminuir la necesidad de resecciones quirúrgicas extensas.