INTRODUCCIÓN:
El término mucormicosis se aplica a cualquier infección micótica producida por el orden Mucorales. La mucormicosis rinosinusal (MRS) es poco frecuente, afecta principalmente a diabéticos e inmunodeprimidos, con compromiso de nariz y senos paranasales, pudiendo progresar a órbita y cerebro. La supervivencia en diabéticos oscila entre un 60% y 90%.
CASO CLÍNICO:
1: Paciente femenina, 54 años, APP: DM2. Consulta por edema hemifacial, dolor y tumoración indurada en malar derecho de 20 días. Recibe tratamiento (Tto.) antibiótico sin mejoría. Ex físico: edema y eritema en zona malar y maxilar derecha, tumoración indurada dolorosa en malar, de 3 cm de diámetro, tumefacción de mucosa gingival en 2do molar derecho, abomba al paladar. Tto. con Clindamicina. Servicio maxilofacial indica extracción dentaria y continuar con igual Tto. TAC maxilofacial/cuello: seno maxilar derecho ocupado, tumoración a nivel de partes blandas de malar, paranasal, con edema hasta región infraorbitaria. Se realiza punción y toma de muestra. Anatomía patológica: inflamación crónica granulomatosa, áreas de necrosis, compatible con mucormicosis. Se realiza Anfotericina B y debridamiento.
CASO CLINICO 2:
Paciente femenina, 28 años, APP: DM reciente diagnóstico (Dx). Presenta dolor en zona malar/maxilar izquierda y edema. TAC maxilofacial/cuello: abceso periodontoideo. Realiza Tto. antibiótico sin respuesta. Se intenta drenaje, sin extracción de material. Es derivada a esta institución. Ex físico: edema indurado en hemicara izquierda con afección de parpados y orbita, centro hipercrómico, sin crepitación, intenso dolor. Ex. Oftalmológico: OI: pupila fija, amaurosis, falta de movimiento ocular. Edema bipalpebral. FO: opacidad vítrea. No se visualiza retina, endoftalmitis. Inicia Tto. con Vancomicina/ PTZ/Amikacina/Anfotericina B. Pasa a UTI. Servicio maxilofacial: drenaje por abceso odontogeno/fascitis necrotizante, probable Mucormicosis. Se realiza enucleación y debridamiento de región malar. Microbiología: desarrollo de hongos filamentosos, con micelio cenocítico con estructuras compatibles con hongos del orden Mucorales de tejido blando y nervio intraorbitario. Evoluciona con extensión de necrosis, se amplía incisión quirúrgica. Se agrega al Tto. Posaconazol.
DISCUSIÓN:
La MRS es poco frecuente, debe sospecharse en pacientes diabéticos e inmunodeprimidos, con clínica compatible. La enfermedad puede ser aguda fulminante, de progresión rápida por diseminación vascular, teniendo la demora del Dx graves consecuencias, con una mortalidad de entre 60-80%.
Infección crónica es aquella en que los signos/síntomas perduran más de 4 semanas. Los pacientes suelen presentar síntomas locales con evolución indolente lenta, que lleva a un mal Dx o a su retraso.
El Tto. consiste en altas dosis de anfotericina B, toilette quirúrgico y medidas para revertir el compromiso inmunológico.
La sospecha y el Dx temprano, seguidos de Tto. Adecuado y toillet quirúrgico mejoran el pronóstico y disminuyen la mortalidad.
CONCLUSIÓN:
Pacientes con DM con MRS crónica, con demora en Dx por falta inicial de sospecha clínica a pesar de contar ambas pacientes con factor de riesgo predisponente.