Introducción:
En Latinoamérica se estima que las mujeres y niñas representan el 30% de las personas que viven con VIH, con una baja representatividad en los estudios realizados en la región. Las mujeres migrantes son un grupo de especial atención, estando en riesgo de diagnósticos tardíos y dificultades en el acceso a servicios de salud.
Objetivos:
El objetivo de este estudio es conocer características demográficas y clínicas de pacientes mujeres que viven con VIH en Chile y comparar las poblaciones de mujeres migrantes y chilenas.
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo observacional, retrospectivo, realizado en un centro especializado en Infectología, ingresadas al Programa de atención de VIH entre Enero 2015 y Junio 2022.
Resultados:
Se incluyeron 275 pacientes: 83 chilenas (30.18%) y 192 migrantes (69.82%). Las grupos de migrantes más numerosos correspondieron a: haitianas 56.25%, venezolanas (15.1%) y peruanas (14.5%). Entre los hallazgos del estudio destaca que las pacientes migrantes contaban con un menor nivel educacional de las migrantes (55.56% con enseñanza secundaria incompleta o menor) vs las chilenas (31.08% con enseñanza secundaria incompleta o menor), menor tasa de ocupación laboral (55.26% vs 73.17%), y una alta tasa de diagnóstico en contexto del control de embarazo (52.08%). En general, hubo una baja tasa de diagnóstico (9.09%) por chequeo de salud habitual en la población estudiada. El porcentaje de pacientes en etapa SIDA fue similar entre ambos grupos (39.06% en pacientes migrantes vs 42.17% de las pacientes chilenas). El tiempo transcurrido entre la confirmación diagnóstica y el inicio de controles médicos fue de menos de menor a 2 meses en >90% de las pacientes en ambos grupos. Destacó también una alta tasa de abandono (14.5%) entre las migrantes. De las pacientes que se mantuvieron en control en nuestro centro al año de seguimiento, se mantuvo recibiendo TAR el 93.29% de las pacientes migrantes y el 85.71% de las chilenas. Entre las pacientes recibiendo TAR lograron mantener CV <1000 copias/mL al año de seguimiento un 93.3% de las migrantes y el 100% de las chilenas.
Discusión / Conclusiones:
Estos resultados refuerzan la necesidad promover políticas que permitan un diagnóstico temprano de la infección por el VIH en mujeres, tanto chilenas como migrantes y reforzar una atención de salud accesible, adaptada y de alta calidad que asegure mantener a las pacientes vinculadas a control médico y adherentes a TAR con fin de alcanzar la mejor condición de salud y calidad de vida.