Introducción:
Neisseria gonorrhoae se caracteriza por su multiresistencia. La OMS en 2017, la ubicó en una lista de prioridad para el desarrollo de nuevos antibióticos (ATB). Actualmente, en nuestro país se recomiendan ceftriaxona y azitromicina como tratamiento empírico de primera línea para gonorrea, pero se han detectado aislamientos con sensibilidad disminuida.
Objetivos:
Evaluar la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en N. gonorrhoeae y el % de aislamientos multi y extremadamente resistentes.
Materiales y Métodos:
En un estudio retrospectivo observacional, entre los años 2012 y 2022, se determinó el porcentaje de resistencia a 10 antimicrobianos a partir de los resultados de la concentración inhibitoria mínima realizada sobre 294 aislamientos clínicos de N. gonorrhoeae provenientes de muestras de hisopados uretral, anal y faríngeo de pacientes masculinos, siguiendo las recomendaciones CLSI. La identificación del microorganismo se realizó por espectrometría de masas, MALDI-TOF MS Biotyper 3(Bruker Daltonics,Bremen, Alemania). La multiresistencia (MDR) y extremada resistencia (XDR) se calcularon según Tapsall (2009) y PROSAG.
Resultados:
Se detectaron 8 aislamientos MDR, de los cuales 2 fueron por PROSAG, 1 por Tapsall y 5 por ambos criterios. No se detectó XDR. El 2,7% de los aislados presentó sensibilidad disminuida a ceftriaxona (CIM 0,062-0,25 µg/ml); la resistencia (I+R) para penicilina fue 92%, tetraciclina 94,9% y ciprofloxacina 71,6%. Seis aislamientos (1%) presentaron un valor crítico de CIM de azitromicina > 1 µg/ml (2-4 µg/ml). Todos los aislamientos fueron sensibles a espectinomicina. Las CIM90 fueron para gentamicina 8 µg/ml, ertapenem 0,5 µg/ml y fosfomicina 32 µg/ml, categorizados como sensibles para Enterobacterales.
Discusión / Conclusiones:
Se destaca la elevada resistencia a penicilina y ciprofloxacina. Ceftriaxona continúa siendo activa en nuestro medio aunque hay aislamientos con sensibilidad disminuida y también para azitromicina. Se alerta sobre la emergencia de gonococos multiresistentes y la importancia de realizar vigilancia de la RAM, uso racional de ATM, investigación de nuevas drogas y campañas de prevención