Introducción:
Mycobacteroides abscessus (MA) es una micobacteria no tuberculosa de desarrollo rápido. Si bien suele asociarse a infecciones respiratorias en pacientes fibroquísticos, la segunda localización más frecuente es la piel y estructuras relacionadas. Las infecciones cutáneas descriptas en la bibliografía suelen estar asociadas a procedimientos estéticos invasivos (PE). La capacidad de formar biopelículas y su multirresistencia constituyen un desafío en el manejo terapéutico.
Descripción del Caso/Casos:
Se presentan tres casos clínicos de infección por MA relacionada a PE entre agosto y diciembre de 2022. Las pacientes consultaron dentro del mes posterior al PE y se remitieron muestras de material purulento al servicio de bacteriología. En agar sangre y agar chocolate desarrollaron colonias secas blanco-grisáceas que se identificaron como MA por MALDI-TOF. Los aislamientos se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia para el estudio de sensibilidad antimicrobiana. Paciente 1: Mujer de 25 años, inmunocompetente (IC), post procedimiento de colocación de implante mamario presentó fiebre, eritema y secreción purulenta en mama derecha. Ziehl Neelsen (ZN) negativo, crecimiento de MA el 7° día con resistencia a Claritromicina (CLR), Amikacina (AK), Trimetoprima sulfametoxazol (TMS), Doxiciclina (DOX), Tobramicina (TOB); sensibilidad intermedia a Moxifloxacina (MOX), Linezolid (LNZ), Ciprofloxacina (CIP) y sensibilidad a Cefoxitina (FOX). Paciente 2: Mujer de 21 años, IC, post lipoaspiración y lipotransferencia abdomen-glúteo presentó fiebre, lesiones nodulares y secreción serosa en glúteo. ZN negativo, crecimiento de MA el 3° día con resistencia a AK, MOX, TMS, DOX, CIP, TOB y sensibilidad a CLR, FOX y LNZ. Paciente 3: Mujer de 52 años, IC, post auto-colocación de hormona de crecimiento en abdomen, presentó nódulos subcutáneos en zona de inyección. ZN 1 BAAR/200 campos, crecimiento de MA el 5° día con resistencia a AK, MOX, LNZ, TMS, DOX, CIP, TOB; sensibilidad intermedia a FOX y sensibilidad a CLR.
Discusión:
Debido a su rol patógeno emergente, MA debe ser considerado como agente etiológico en PE, ya que es la primera causa de estas micobacteriosis en Argentina. Ante la sospecha clínica, es relevante la realización de cultivos y el aumento de los tiempos de incubación hasta 7 días. El cultivo es fundamental para la realización del antibiograma ya que MA puede ser multirresistente y su sensibilidad antibiótica difícil de predecir. Además, la efectividad del tratamiento puede afectarse por su capacidad de formar biopelículas. La acertada y rápida identificación por MALDI-TOF es importante para iniciar un tratamiento precoz y disminuir las secuelas y recurrencias.