Introducción:
M. pneumoniae es un agente reconocido de neumonía adquirida en la comunidad, muchas veces subestimado debido a que frecuentemente produce infecciones de baja expresión clínica. Sin embargo, en la literatura se lo puede encontrar asociado a patologías respiratorias severas (IRAB graves) y/o enfermedades extrapulmonares.
Objetivos:
El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados positivos obtenidos con una técnica de PCR anidada (PCRA) en muestras de pacientes con sospecha de infección por bacterias atípicas en IRAB graves y alteraciones en el SNC.
Materiales y Métodos:
Se recibieron muestras para el diagnóstico a demanda desde los laboratorios de la Red de “Inf. Bacterianas del SNC, Respiratorias y Sistémicas”. El estudio fue retrospectivo, descriptivo y transversal. Los pacientes estudiados fueron mayores de 5 meses de edad. El período analizado fue desde el 1 de marzo de 2018 hasta el 28 de febrero de 2023. Las muestras utilizadas fueron respiratorias “mr” y/o sangre “s” y/u órgano afectado “LCR”.
Resultados:
Se estudiaron 918 pacientes mediante PCRA. Se logró detectar ADN de M. pneumoniae en 135 pacientes (14,7%). Del total de pacientes estudiados, 740 presentaron IRA, IRAB o IRAB grave, 104 ASNC y en el resto se observaron otros cuadros clínicos. Se estudiaron 45 pacientes con IRAB grave de los cuales se obtuvo resultado positivo en 3 (6,7%). Para el estudio de ASNC se recibieron “mr” y/o “s” y/o “LCR”. Se confirmó la sospecha de infección en el SNC solo con un resultado positivo en LCR. Si el resultado positivo fue en “mr” y/o “s” se interpretó como infección probable por M. pneumoniae. De los 104 pacientes con ASNC, 13 fueron positivos (12,5%). El total de LCR recibidos fue de 55 y 7 fueron positivos, por lo que se confirmó la sospecha de M. pneumoniae en el 6,73% de los pacientes. La limitación de este estudio fue la falta de un denominador para calcular prevalencia y/o incidencia, ya que la vigilancia no fue realizada bajo la estrategia de Unidades Centinela.
Discusión / Conclusiones:
Según los resultados obtenidos, M. pneumoniae puede producir IRAB graves y complicaciones extrapulmonares que deben ser investigadas con métodos moleculares. La serología es útil como metodología complementaria ya que puede dar resultados falsos negativos así como falsos positivos por la persistencia de anticuerpos de clase IgG e Ig M (1) (1) García M G y colaboradores. Informe de BECA “Dr. ABRAAM SONIS” 2016 – “Persistencia de anticuerpos de clase IgM y ADN de M pneumoniae en pacientes inmunocompetentes mayores de 18 años con IRA”