Anfotericina B se utiliza combinada con desoxicolato. La frecuencia de nefrotoxicidad es aproximadamente 25 %. Se dispone de nuevas formulaciones con menor incidencia de nefrotoxicidad, sin embargo se continúa utilizando anfotericina B convencional por su bajo costo.
El objetivo de este trabajo es determinar la frecuencia de nefrotoxicidad en pacientes tratados con anfotericina B desoxicolato en el Hospital Maciel desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre 2016.
Son objetivos específicos conocer las indicaciones, medidas de prevención de efectos adversos, factores de riesgo para nefrotoxicidad y frecuencia de otros efectos adversos.
Metodología:
Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo.. Se definió nefrotoxicidad al aumento mayor o igual al 50% de la creatininemia basal.
Resultados:
39 pacientes recibieron anfotericina B convencional.
20 mujeres, 19 varones. La media de edad fue 44,5 años (20 a 76).
Los factores de riesgo para infección fúngica invasora fueron: 23 infección por VIH, 9 patología hematooncológica, 5 antibioticoterapia de amplio espectro prolongada, 1 inmunosupresores. 12 pacientes presentaron más de 1 factor de riesgo.
La indicación fue empírica en 24 pacientes, obteniéndose confirmación microbiológica en 8 de ellos.
Las indicaciones fueron: 21 criptococosis meníngea, 11 aspergillosis, 3 candidiasis sistémica, 2 histoplasmosis diseminada, 1 infección sitio quirúrgico por levadura, 1 fungemia no tipificada.
La media de dosis diaria fue 51,4 mg . La duración promedio del tratamiento fue 8,1 días.
La creatininemia media basal fue 0,79 mg/dl (0,22 a 5,0 mg/dl). La frecuencia de nefrotoxicidad fue 56,4% (22/39). 9 pacientes triplicaron el valor de creatininemia basal. Ningún paciente requirió hemodiálisis, un paciente se encontraba en hemodiálisis crónica. La frecuencia de hipopotasemia fue 41,3% (16/39), 6 acidosis metabólica, 3 hipomagnesemia. En 20 pacientes no se realizó magnesemia.
De los 22 pacientes que presentaron nefrotoxicidad, 3 eran diabéticos y 3 hipertenso. 15/22 recibieron más de un fármaco nefrotóxico concomitante.
La frecuencia de otras reacciones adversas fue: fiebre 8, flebitis 7 y plaquetopenia 9.
Las medidas de profilaxis de reacciones adversas utilizadas fueron: 31 pacientes aporte de suero fisiológico mayor a 1000 ml/día, 22 recibieron cloruro de potasio mayor a 6 g/día, 7 premedicación con antihistamínicos, 31 dipirona, 19 heparina sódica, 13 glucocorticoides.
15 pacientes fallecieron, 11 de ellos presentaron nefrotoxicidad.
Conclusiones:
Se observó una elevada frecuencia de nefrotoxicidad e hipopotasemia mayores a las reportadas en la literatura. La mayoría de los pacientes recibieron nefrotóxicos concomitantes. Sin embargo, la frecuencia de otros factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica previa fue baja.
Anfotericina B liposomal se encuentra disponible en el Formulario Terapéutico de Medicamentos del Ministerio de Salud de Uruguay, por lo que debería estar cubierta por los prestadores de salud. Se espera que estos datos nacionales permitan mejorar el acceso a anfotericina B liposomal y establecer protocolos para el uso de medidas preventivas.