Introducción:
Las neoplasias en la población viviendo con VIH son un problema creciente. La implementación del tratamiento antirretroviral (TARV) en gran escala ha logrado que las neoplasias marcadoras de sida hayan disminuido su incidencia. No obstante, se ha notificado un aumento en la incidencia de los tumores no definitorios de sida en esta población, en particular cáncer de ano, pulmón, testículo y linfoma de Hodgkin. Existen muchos factores que justificarían el incremento en la aparición de neoplasias: el VIH que condiciona defectos en la inmunidad celular, comorbilidades, virus oncogénicos más frecuentes en la población seropositiva, y el envejecimiento de la población con VIH.
El objetivo del presente estudio es analizar las diferencias entre los tumores definitorios de sida y los no definitorios de los pacientes infectados por VIH que desarrollaron una neoplasia maligna.
Materiales y métodos:
Se evaluaron en forma retrospectiva 1033 historias clínicas de pacientes con infección por VIH, elegidas al azar en dos efectores de salud. Se seleccionaron aquellos pacientes que desarrollaron una neoplasia maligna. Se recolectó la siguiente información: tipo de neoplasia, tiempo de aparición de la neoplasia en relación con el momento del diagnóstico de infección por VIH, edad, sexo, comorbilidades, recuento de CD4, TARV al momento del diagnóstico y fecha del diagnóstico de VIH.
Resultados:
En las 1033 historias revisadas se diagnosticaron 50 neoplasias (4,84 %). El 60% de los pacientes tenía al momento del diagnóstico de la neoplasia entre 41 y 65 años. El 76% eran hombres.
Los tumores no definitorios de sida representaron el 56% del total, siendo los más frecuentes, cáncer de ano, pulmón y seminoma. Los tumores definitorios representaron el 44% distribuidos en partes iguales entre linfoma no Hodgkin y sarcoma de Kaposi. En 45% de los casos el diagnóstico del tumor definitorio de sida fue simultáneo al diagnóstico de VIH, mientras que en los tumores no definitorios fue posterior, en casi un 50% de los pacientes el diagnóstico de la neoplasia maligna no definitoria de sida se realizó tras 10 años o más de infección por VIH. El 63% de los tumores definitorios de sida se presentaron con recuentos de CD4 < a 200 cél/mm3, mientras que los no definitorios fueron diagnosticados con recuentos > de 200 cél/mm3 CD4 en 85,4% de los casos. En el momento del diagnóstico de la neoplasia el 77% de los pacientes con tumores definitorios de sida no estaba recibiendo TARV mientras que en los pacientes con tumores no definitorios 25% no estaban recibiendo TARV.
Conclusión:
En la población estudiada las neoplasias no definitorias de sida fueron frecuentes y la aparición fue posterior al diagnóstico de infección por VIH en la mayoría de los casos.
Los pacientes con neoplasias no marcadoras se encontraban recibiendo TARV en el momento del diagnóstico en la mayoría de los casos y presentaban un mayor recuento de linfocitos CD4 en comparación con las neoplasias marcadoras de sida.