Introducción
Las infecciones respiratorias en pacientes internados en terapia Intensiva (UTI), son una importante causa de morbimortalidad a pesar de las medidas de prevención y antibioticoterapia. La patología neurológica habitualmente asociada a trastornos deglutorios, deterioro del sensorio y vinculación al respirador suelen ser factores determinantes en su desarrollo. Si bien se desconocen los mecanismos que vinculan S.aureus con la enfermedad neurológica, diversos estudios describen esta asociación.
Objetivos
- Describir la ocurrencia de neumonía en pacientes neurológicos en la UTI de un Hospital de Agudos.
- Definir y comparar los principales microorganismos causales en pacientes neurológicos y no neurológicos en relación a la permanencia en UTI.
MyM
Estudio retrospectivo, descriptivo y observacional. Se incluyeron los episodios de neumonía con cultivo positivo en muestras respiratorias (aspirado traqueal y minibal), de pacientes que ingresaron a UTI desde enero del 2017 a diciembre del 2018. Se seleccionaron las ocurridas en pacientes con algún evento neurológico agudo y se categorizaron según los días de internación, en tempranas (<= 96 hs) y tardías (>96 hs). Se confeccionó una planilla Excel donde se recopiló: edad, sexo, tipo de patología neurológica, días de internación y germen aislado. Los datos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS 23.
Resultados
Se estudiaron 87 episodios de neumonía, de los cuáles 37 (42%) correspondieron a pacientes neurológicos. El 62.2% (23) fueron varones y la media de edad fue 52 años (15-88). Las enfermedades neurológicas identificadas fueron: 11(29.7%) HSA, 9(24,3%) TEC, 7(18.9%) Hematoma intracerebral, 6(16,2%) tumor de SNC, 3(8,1%) ACV isquémico y 1(2,7 %) encefalopatía hipóxica.
De los 37 episodios en pacientes neurológicos, 20 (54%) fueron por S.aureus, siendo en el 65% meticilino sensible. Le siguieron en frecuencia A.baumanii (13.5%) y K.pneumoniae (10.8%).
De los 50 episodios en pacientes sin patología neurológica 39 (78%) fueron causados por bacilos gram negativos, de los cuales 25 (64%) fueron K.pneumoniae. En esta población S.aureus solo representó un 16% (12/50).
La presencia de S.aureus en muestras respiratorias de pacientes neurológicos fue significativamente mayor (p= 0.04).
En los pacientes neurológicos, S.aureus fue el agente etiológico en el 70% de las neumonías tempranas, en cambio en las tardías representó el 40%, predominado los bacilos gram negativos.
Conclusión
Al igual que algunas publicaciones, en nuestro estudio, se observó que S.aureus es el microorganismo más frecuente causal de las neumonías en pacientes neurológicos, sobre todo en las tempranas. Debemos considerarlo al momento de la elección del tratamiento empírico en esta población en nuestro centro. Se necesitan más estudios que establezcan el por qué de esta asociación.