Introducción
La fiebre Q es una zoonosis causada por Coxiella burnetii (C. burnetii). Los trabajadores rurales, veterinarios y ganaderos constituyen las principales poblaciones de riesgo. En Argentina se desconoce la prevalencia en humanos.
Presentamos un caso de neumonía por fiebre Q.
Caso Clínico
Varón de 39 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires, donde trabaja como tambero.
Fue derivado de otra institución por toracodinia y síndrome de impregnación de un mes de evolución. Presentaba serología para virus de la inmunodeficiencia humana negativa y PPD negativa.
Al examen físico se constató hipoventilación en base derecha y hepatomegalia indolora.
El laboratorio informó anemia leve, leucocitos, plaquetas y marcadores de función renal y hepática normales y eritrosedimentación de 68 mm/1hora.
Se realizó ecografía de abdomen que visualizó pequeñas adenopatías isoecoicas en ligamento hepatoduodenal y retroperitoneo y líquido exudativo perihepático e interasas. En tomografía de tórax se evidenció infiltrado nodulillar en lóbulo superior derecho. Se realizó lavado broncoalveolar sin rescate microbiológico. No se obtuvo desarrollo en hemocultivos. Se realizó nueva PPD que viró a positiva.
Se interpretó el cuadro como probable tuberculosis diseminada e inició tratamiento con tuberculostáticos de primera línea.
Las pruebas de Wright y Huddleson fueron negativas. Se realizó inmunoflorescencia indirecta para fiebre Q que informó título de IgG para fase II de 1/256. Completó tratamiento con doxiciclina, manteniendo tratamiento tuberculostático. Las nueva serología realizada a los 28 días mostró títulos de IgG 1/128 para fase II y de 1/64 para fase I.
El paciente evolucionó favorablemente.
Discusión
La fiebre Q es una patología de distribución mundial, reportándose brotes en animales, trabajadores expuestos a ganado y en poblaciones sin este antecedente. En Argentina, a pesar de ser una zoonosis de denuncia obligatoria, es poco estudiada. Cicuttin y col. evaluaron en 2013 una población de canes de CABA informando una prevalencia del 15.4%. En nuestro conocimiento no hay datos de prevalencia en población de riesgo. En su fase aguda, la fiebre Q se manifiesta como síndrome febril con neumonía o hepatitis. El diagnóstico se realiza por métodos serológicos. C. burnetii presenta el fenómeno denominado variación de fase, mediante el cual cambian los antígenos de membrana y se generan diferentes tipos de anticuerpos. En las infecciones agudas se elevan los títulos de anticuerpos frente a antígenos en fase II y en las formas crónicas se elevan frente a antígenos en fase I.
Por otra parte, la tuberculosis es endémica en Argentina. En este caso se decidió iniciar tratamiento empírico por cuadro clínico compatible y viraje tuberculínico. Los antecedentes epidemiológicos y los métodos serológicos nos permitieron diagnosticar fiebre Q e iniciar tratamiento específico.
Conclusión
La fiebre Q es una zoonosis poco reportada en nuestro país. La presencia de casos aislados pone de manifiesto la necesidad de realizar estudios de prevalencia en humanos y animales, principalmente en poblaciones de riesgo, a fin de definir la frecuencia y distribución de la enfermedad.