Introducción:
Los casos de Neumonías No asociadas a Ventilación Mecánica (NV-HAP) son numerosos y pueden alcanzar tasas de mortalidad elevadas, sin embargo, en la literatura los estudios de Neumonías Asociadas a los Cuidados de la Salud (NACS) se encuentran mayormente centrados en las asociadas a ventilación mecánica (NAV). La identificación temprana de las NV-HAP es necesaria para el adecuado manejo y uso racional de antimicrobianos. La sobredimensión de estos casos puede llevar a la utilización de antibióticos de mayor espectro, resultando en aumento de los costos y toxicidad para los pacientes.
Objetivos:
Calcular incidencia y tasa de letalidad de las NV-HAP. Identificar factores de riesgo endógenos y exógenos asociados. Evaluar uso de antimicrobianos y respuesta clínica
Materiales y Métodos:
Estudio observacional retrospectivo de casos de neumonía al ingreso en áreas no críticas entre el 01-06-2017 al 31-05-2018. Se evaluaron los casos mediante revisión de historias clínicas utilizando criterios clínicos y radiológicos de Neumonía Aguda de la Comunidad (NAC), y criterios de vigilancia del sistema VIHDA para NACS. Se calcularon tasa de incidencia y letalidad, se analizaron factores de riesgo endógenos y exógenos, y uso de antibióticos.
Resultados:
Se registraron 129 casos ingresados como neumonías. Al aplicar criterios, 69 (53,5%) tenían un diagnóstico alternativo para la afección pulmonar y 60 (46,5%) fueron neumonías definidas clínicamente. De ellas, el 25% (n=15) fueron NACS, 14 de ellas NV-HAP. La tasa de letalidad de las NV-HAP fue del 50% y su incidencia fue de 2,9 casos cada 1000 ingresos hospitalarios. Los factores de riesgo endógenos más frecuentes fueron Enfermedad Cardiovascular, Alteraciones Neurológicas y Diabetes. El 50% de los pacientes tuvieron 2 o más factores concomitantes. El antecedente de nebulizaciones y antiácidos fueron los factores exógenos más frecuentes, seguidos por el uso de antibióticos y la internación previa. El 50% de los pacientes tenían antecedente de institucionalización. Se inició tratamiento empírico con Ampicilina-Sulbactam +/- Claritromicina en 7 pacientes, resultando en 4 óbitos. Cinco pacientes recibieron de inicio Piperacilina-Tazobactam con 1 óbito, mientras que 2 pacientes que recibieron Ceftazidima+Amikacina fallecieron. De los 45 pacientes con NAC, 39 recibieron tratamiento empírico recomendado, 34 de ellos resolvieron el cuadro, y 2 requirieron cambio de esquema.
Discusión / Conclusiones:
Más del 50% de los casos tenían otra causa de afección pulmonar, llevando al sobreuso de antimicrobianos. La tasa de letalidad de las NV-HAP fue del 50%, superior al 13,9 a 30%. publicados en otros estudios. Los hallazgos respecto a frecuencia y tipos de factores de riesgo endógenos y exógenos coinciden con la bibliografía publicada. Observamos menor proporción de óbitos en los casos de NV-HAP tratados inicialmente con antibioticoterapia empírica para NACS, respecto a los tratados con antibióticos empíricos de NAC.