Introducción:
La resolución de la neumonía postobstructiva (NPO) incluye la priorización del procedimiento para permeabilizar el bronquio afectado. La obstrucción es una limitante para tomar muestras representativas del microorganismo asociado a este tipo de infecciones. Algunos pacientes no pueden ser sometidos al procedimiento de desobstrucción o este es inefectivo. Esta serie de casos busca describir la evolución de un grupo de pacientes con NPO que recibieron tratamiento antibiótico sin resolución quirúrgica para ofrecer información sobre la tasa de curación y recaídas.
Descripción del Caso/Casos:
Objetivos: Describir la evolución clínica y hallazgos microbiologicos de pacientes con diagnóstico de NOP entre el 1 enero de 2018 y el 30 de mayo de 2022. Materiales y métodos: Serie de casos retrospectivo. Se incluyeron pacientes adultos internados en sala general de un hospital de agudos. Se describen características de la población en estudio, microorganismos hallados, antibiogramas, esquemas antibióticos de inicio, esquema dirigido, duración del tratamiento antibiótico, recaída de infección y desenlace final (curación o muerte) de 46 pacientes. Se utilizan medidas de tendencia central y dispersión para describir variables continuas y proporciones para el resto de las variables.
Discusión:
Resultados: Los 46 pacientes incluídos no recibieron intervenciones quirúrgicas. El 72% de los pacientes padecía cáncer de pulmón asociado a la NOP. El 56% fue sometido a colocación de stent bronquial; en el 32% de los casos se obtuvo rescate microbiológico . La media de tiempo de tratamiento fue 12 días, los antibióticos utilizados fueron en su mayoría betalactámicos, seguido por fluoroquinolonas. El 44% sufrió recaída luego del tratamiento antibiótico, con necesidad de nueva internación; 33% presentaron complicaciones (absceso, derrame paraneumónico). La mortalidad fue del 60%. En este grupo de pacientes se encontró un 20% que no pudo ser sometido a la colocación de stent bronquial. Conclusiones: Este estudio muestra información útil para considerar la evolución, toma de decisiones clínicas y la gestión de los recursos para los pacientes con NOP que no pueden recibir tratamiento quirúrgico, al estimar una mortalidad del 60%.