INTRODUCCIÓN:
La Neurocisticercosis (NCC) es la parasitosis más frecuente del sistema nervioso central (SNC) y la principal causa de epilepsia adquirida y prevenible en países en vías de desarrollo. Afecta 50 millones de personas y causa unas 50.000 muertes/año. Es endémica en América Latina y Asia, África subsahariana y algunos países de Oceanía. La aparición de casos de NCC en países no endémicos está asociada con fenómenos migratorios.
Se caracteriza por la diversidad en las formas de presentación clínico-radiológicas.
El diagnóstico se fundamenta en criterios epidemiológicos, clínicos, radiológicos e inmunológicos.
CASOS CLINICOS:
Se estudiaron 8 pacientes inmunocompetentes (6 hombres, 2 mujeres), mediana edad 40,8 años (18-70) con diagnóstico de NCC (criterios IDSA, 2017) domiciliados en Buenos Aires, 6 oriundos de Bolivia, 1 de Perú y 1 de Argentina (con familia directa proveniente de Bolivia). Todos con viajes recientes a su país de origen.
La manifestación clínica más frecuente fue cefalea (75%), seguida de convulsiones (62%).
Se realizó en todos los casos tomografía/resonancia magnética de cerebro observándose en el 100% de los casos lesiones en diferentes estadios evolutivos: vesicular-coloidal con refuerzo y edema perilesional y quistes calcificados. Se evidenció la presencia de escólex en 3/8 pacientes y en 1 paciente compromiso subaracnoideo.
Los métodos de ELISA/Western blot fueron reactivos en suero en 3/8 pacientes y en 1 paciente resultaron positivos también en LCR. No se detectó teniasis intestinal en los pacientes ni en su grupo familiar.
Todos los pacientes recibieron corticoides, anticomiciales y albendazol 800mg/día durante 10 días con control del cuadro comicial. Un paciente con compromiso extraparenquimatoso requirió exerésis quirúrgica. Cuatro de los 8 pacientes presentan deterioro neurocognitivo en el seguimiento a largo plazo.
CONCLUSIÓN:
La NCC constituye un problema de Salud Pública desatendido en Argentina.
Se debe considerar su diagnóstico en pacientes inmunocompetentes con antecedentes epidemiológicos, convulsiones, deterioro neurocognitivo e imágenes compatibles. La aplicación de los criterios diagnósticos en la primera evaluación clínica permite iniciar el tratamiento en forma precoz.