Introducción:
Mycobacterium leprae es el agente etiológico de la Lepra, infección granulomatosa crónica que afecta preferentemente a los tejidos superficiales y los nervios periféricos ocasionando en muchos casos secuelas irreversibles. La Argentina se considera zona endémica, encontrándose la mayor cantidad de casos en las provincias del noreste argentino. Reportes a nivel nacional indican un promedio entre 300 y 400 nuevos casos por año. Según la respuesta inmunológica de los padecientes se presenta un amplio espectro de manifestaciones histológicas y clínicas describiendose como: L. tuberculoide, L. lepromatosa y L. borderline
Descripción del caso/casos:
Paciente masculino de 42 años, oriundo y domiciliado en la Provincia de Corrientes, tabaquista y enolista severo. Consulta por múltiples lesiones dérmicas, de aproximadamente 1 año de evolución por el cual concurrió a múltiples instituciones. Al examen físico se observan lesiones ulcerativas, ampollares, costrosas y descamativas en región anterior de ambas piernas y ambos pies, asociado a máculas hipocrómicas e hipoestesicas en muslos, adenopatía inguinal, nódulos palpables a lo largo del trayecto del nervio cubital, tumefacción en manos e hipertrofia más hipoestesia de nariz y pabellón auricular bilateral. Laboratorio: GB 23400 /mm3; HTO 23.7%; Hb 7.4 g/dl; PLQ 356000/mm3; ERS 140 mm/h; VDRL 1 dils; C3/C4 normal; FR (-); HIV (-); HMC (-); PCR Serologías: Histoplasma (-); Paracoccidiodomicosis (-). Eco abdominal: Esteatosis hepática. TAC derrame pleural derecho, hepatomegalia, adenopatías axilares y abdominales. Biopsia ganglionar: Ziehl-neelsen (+), Cultivo para micobacterias (-), Genxpert (-). Anatomía patológica (ganglio y piel): Histiocitos reactivos y macrófagos espumosos con escasos BAAR, sin caseosis, a nivel de área parafolicular y medular o sinusoides, compatibles con Linfadenitis Leprosa Bordeline.
Discusión:
Se presenta caso de paciente proveniente de área endémica para la patología mencionada el cual fue evaluado en múltiples instituciones previamente por presunta IPPB sin incluirse la Enfermedad de Hansen como diagnóstico diferencial a pesar de que el individuo presentaba manifestaciones clínicas típicas. Cabe resaltar que la Lepra es considerada por la OMS como enfermedad desatendida. Desde nuestra mirada, remarcamos la importancia de identificar una enfermedad potencialmente curable a fines de evitar sus complicaciones y secuelas probables.