Introducción:
Desde su creación en 2000, la Coordinación Sida estableció el acceso al diagnóstico de VIH como uno de sus ejes estratégicos con el objetivo de reducir la morbimortalidad de las personas infectadas y disminuir el riesgo de transmisión.
En este marco, para reducir el impacto negativo del diagnóstico tardío de VIH en CABA (44% en hombres), desde 2013 se incorporó un nuevo algoritmo diagnóstico que incluye el uso de test rápido en el tamizaje y la carga viral en la confirmación.
Asimismo, para promover esta técnica y fortalecer la accesibilidad al diagnóstico en la población general y en poblaciones que habitualmente no acceden al sistema de salud, se realizaron campañas de testo en la vía pública.
Objetivo:
Analizar el impacto de la implementación del test rápido en la vía pública en la accesibilidad al diagnóstico.
Materiales y Método:
Desde diciembre de 2014, implementamos la campaña “Test rápido de VIH por los Barrios” en puntos estratégicos de CABA, con un tráiler sanitario donde se ofreció el test en forma voluntaria, gratuita y confidencial, con asesoramiento pre/post testeo y con un circuito de derivación protegida al hospital de referencia para los casos de positivo preliminar.
Se analizaron las entrevistas de las personas que acudieron al tráiler sanitario entre diciembre de 2014 y diciembre 2016.
Resultados:
Se realizaron 3847 test: 2087 hombres (54%) y 1760 mujeres (46%), con una mediana de edad de 33 años. El 48% nunca se había realizado el test de VIH (el 45% de las mujeres y el 52% de los hombres).
Hubo 49 resultados positivos preliminares (38 hombres y 11 mujeres; 9 y 4 respectivamente se testeaban por primera vez) con una prevalencia global de infección por VIH del 1,27%.
La prevalencia según prácticas sexuales en la población masculina fue de: HSH 6,75 % y en HTS 0,71 %.
El 53,9 % concurrió en forma espontánea a testearse porque pasaba por el lugar y vio el tráiler y el 31 % se enteró por los medio de comunicación o a través de las redes sociales.
Conclusiones:
La oferta de testeo en vía pública contó con una mayor afluencia de varones que la habitual en el sistema de salud. En comparación con los datos de población general (0,4%), hay una mayor prevalencia de infección por VIH en varones heterosexuales (0,71%).
A su vez se observa que casi la mitad de las personas que se testearon era la primera vez que lo hacía y más de la mitad lo hizo porque “pasaba por ahí”. Lo que reafirma la importancia de continuar fortaleciendo la implementación del TR de VIH en la vía pública (o fuera de las instituciones hospitalarias) a través de circuitos accesibles y amigables, para llegar a poblaciones que, habitualmente, no se acercan o no se testean en el sistema de salud.