Introducción:
La multirresistencia es un problema global, y se prevé que sea la principal causa de muerte para 2050. Diversos estudios han identificado a los desagües como reservorio de estos microorganismos. En el contexto de una investigación de brote nos propusimos realizar un corte de prevalencia de los office de enfermería de la institución.
Objetivos:
Determinar la prevalencia de microorganismos multirresistentes en los desagües de los office de enfermería.
Materiales y métodos:
Estudio de corte transversal en junio 2023 en un hospital privado universitario de la provincia de Buenos Aires. Se incluyeron los desagües de piletas de office de enfermería de la institución. Para cada muestra se introdujo un hisopo estéril en el desagüe y se rotó por las paredes de la cañería. Luego, se introdujo en un tubo con caldo de infusión cerebro y corazón (BHI). Se incubaron las muestras a 35°C durante 48 hs. A las 24 hs, las muestras con desarrollo se sembraron en medio cromogénico para detección de enterobacterias resistentes a carbapenemes. Las colonias aisladas se identificaron por espectrometría de masas (MALDI-TOF) y se realizó prueba de sensibilidad por difusión utilizando discos de Imipenem, Meropenem, Ácido Borónico y EDTA, según método de Kirby-Bauer. Se confirmó la producción de carbapenemasas por método colorimétrico (Blue-Carba).
Resultados:
Durante el periodo de estudio, se hisoparon 18 desagües de office de enfermería (imagen). Hubo crecimiento bacteriano en todas las muestras. De estas, 11 presentaron desarrollo de 13 cepas con resistencia a carbapenemes. Los aislamientos más frecuentes fueron Stenotrophomonas maltophilia (3) y Citrobacter freundii productor de metalo-ß-lactamasa (MBL) (3). Los restantes aislamientos fueron: Klebsiella pneumoniae MBL (2), Klebsiella oxytoca MBL (1), Enterobacter cloacae KPC (1), Citrobacter amalonaticus MBL (1), Pseudomonas aeruginosa MBL (1), Pseudomonas putida MBL (1).
Discusión / Conclusiones:
Se obtuvo una prevalencia del 65% de resistencia a carbapenemes en bacterias identificadas de los desagües de office de enfermería. Se instauró un proyecto de mejora constituido por limpieza/desinfección de desagües y cambio de sifones bianual, confección de un listado de soluciones permitidas y proscritas para el vertido en piletas, distanciamiento de al menos un metro de las piletas para la preparación de medicación, y capacitación al personal de enfermería.