Introducción.
El linfoma de Burkitt (LB) es una forma muy agresiva de linfoma no Hodgkin (LNH) y representa el 15%-40% de los linfomas asociados al sida. Predomina en varones, 30-50% de los casos se asocia al virus de Epstein-Barr (EBV) y tiene mal pronóstico. Se describe un caso de LB en paciente HIV con compromiso del sistema nervioso central (SNC) y oftalmoplejía como manifestación inicial.
Resumen clínico, exámenes complementarios y discusión.
Varón, 29 años. Oriundo de Perú. HIV positivo diagnosticado hace 1 año, CDC-C3 y tratamiento antirretroviral desde hace 3 meses. Antecedente de herpes zóster torácico y sífilis indeterminada tratada.
Consulta por cuadro de 1 mes de evolución, caracterizado por diplopía progresiva, estrabismo ocular derecho con ptosis palpebral, desviación de comisura labial y cefalea holocraneana leve, en ausencia de síntomas B. Lúcido, no meníngeo, con compromiso de III, IV y VII par derechos. Laboratorio con anemia ferropénica, linfocitos CD4 124 cel/µl (4%) y carga viral HIV 54 copias/ml (log10 1.70). Resonancia magnética de encéfalo y macizo facial con lesión ocupante en seno maxilar derecho y osteólisis. Punción lumbar con presión de apertura y líquido cefalorraquídeo (LCR) normales. Tinta china y antigenorraquia para Cryptococcus sp negativas. Cultivos de sangre y LCR para gérmenes comunes, micobacterias y hongos negativos. VDRL en plasma y LCR negativa. PCR en LCR para HSV I y II, VZV, EBV, CMV, VJC y TBC negativas. Por sospecha de neoplasia se realiza TC de tórax, abdomen y pelvis con lesiones focales en hígado y páncreas, adenomegalias retroperitoneales (RP) y pólipos duodenales. Biopsia de ganglios RP con diagnóstico de LB, se confirma compromiso de SNC e inicia tratamiento quimioterápico (hyper-CVAD).
Las oftalmoplejías en pacientes con sida pueden ser de origen central por toxoplasmosis cerebral, linfoma primario del SNC o encefalitis vírica, o de origen periférico a nivel del espacio subaracnoideo, seno cavernoso u órbita, por meningitis criptococócica, linfomatosa, sifilítica o herpética. Las enfermedades orbitarias suelen ocurrir en sólo el 1% y es el LNH el tumor más frecuente.
Conclusiones.
En pacientes HIV con LB, si bien es frecuente el compromiso extraganglionar incluyendo SNC, la oftalmoplejía como manifestación inicial es rara. Dado su pronóstico y tratamiento debe considerarse como diagnóstico diferencial.