INTRODUCCIÓN:
La sífilis es causada por el Treponema pallidum. El compromiso óseo se observa predominantemente en la sífilis terciaria y en la sífilis congénita, aunque se han descrito casos durante la sífilis secundaria. Los huesos más afectados son el cráneo, el esternón y la tibia.
DESCRIPCION:
Varón de 16 años, previamente sano, consultó por cefalea frontal derecha, pulsátil, de 2 meses de evolución, asociado a tumoración progresiva en los últimos 15 días en la región frontal derecha, dolorosa a la palpación, y exantema maculopapular eritematoso-asalmonado, evanescente, a predominio en cara anterior del tronco y miembros superiores, no pruriginoso, no confluente. En labio superior presentaba cicatriz hipotrófica que refería secundaria a lesión sobreelevada, luego ulcerada, indolora, aparecida 3 meses atrás y que demoró 2 meses en resolver. El resto del examen físico era normal.
En el laboratorio, como hallazgos positivos se obtuvo VSG 90 (Valor normal (VN) 0-12), PCR 17,6 (VN 0-5), VDRL positiva de 128 dils, FTA-Abs positiva. ELISA HIV negativa.
En TC de cerebro se evidenció imagen de características permeativas en calota frontal derecha, con compromiso de tabla interna y externa, asociada a componente de partes blandas extracraneal adyacente, e imagen de similares características pero de menor tamaño y sin componente de partes blandas en tabla externa de calota frontal izquierda. En RMN la lesión frontal derecha presentaba intenso realce tras la administración de contraste EV, y se asociaba a compromiso meníngeo manifestado por engrosamiento paquimeníngeo a nivel de la convexidad. En el centellograma óseo se observaba captación patológica del trazador en las lesiones mencionadas, presentando la lesión frontal derecha comportamiento lítico central con reacción blástica periférica.
La punción lumbar informó leucocitos 2/mm3, glucorraquia 59 mg/dl (glucemia 96 mg/dl), proteinorraquia 46,25 mg/dl (VN hasta 40 mg/dl), VDRL en LCR negativa, FTA Abs en LCR positiva.
La biopsia de calota informó proceso inflamatorio reagudizado, sin células neoplásicas. En cultivo de biopsia de calota y partes blandas adyacentes se obtuvo desarrollo de Cutibacterium acnes sensible a penicilina y cefotaxim. Con el antecedente de VDRL y FTA Abs positivas se solicitó PCR para Treponema pallidum en hueso de calota en Laboratorio Nacional de Referencia de ETS: positiva. Los CD4, dosaje de inmunoglobulinas y complemento fueron normales.
Recibió como tratamiento combinado para la neurosífilis, la osteítis de calota y la osteomielitis por Cutibacterium acnes 14 días de penicilina EV, seguido por 14 días de ceftriaxona, y 60 días de doxiciclina. La TAC de cerebro a las 8 semanas de tratamiento no mostró mejoría significativa de la lesión osteolítica. La VDRL de control a las 12 semanas fue de 2 dils, se repitió ELISA HIV: negativo.
El paciente negó inicio de relaciones sexuales, pero refirió contacto bucal (beso) con persona que tenía lesión oral activa y cursaba exantema afebril similares a los que luego presento él.
Se descarto sífilis congénita por VDRL materna negativa durante el embarazo y VDRL negativa de ambos padres 2 años atrás.
DISCUSION:
En este caso, el paciente a pesar de haber tenido sólo contacto con mucosa oral infectada, presentó un cuadro claro de primoinfección seguido por la lesión osteolítica, que si bien no es frecuente en el secundarismo sifilítico, debe tenerse en cuenta.
Hay controversias respecto a la duración del tratamiento; en este caso se optó por 3 meses considerando el compromiso óseo y la coinfección bacteriana.
No hay bibliografía sobre el seguimiento ni tiempo hasta la resolución de las lesiones líticas óseas por TC o RMN.