INTRODUCCIÓN
La histoplasmosis es una entidad causada por Histoplasma capsulatum, un hongo dimórfico que predomina en América. Se presenta habitualmente como infección oportunista en los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Cuando el compromiso inmunológico es severo, se manifiesta como formas diseminadas con afectación de múltiples órganos, siendo el compromiso óseo infrecuente y escasamente reportado.
Se presenta un caso de osteomielitis por H. capsulatum, en el marco de una forma diseminada, en un paciente portador de VIH.
CASO CLÍNICO
Paciente de 53 años masculino VIH+, con recuento de linfocitos T CD4+ 14 cél/ul, sin tratamiento antirretroviral. Histoplasmosis diseminada en 2013, para la cual cumplió tratamiento con itraconazol, sin profilaxis posterior.
Consulta por lesiones en piel de seis meses de evolución, asociado a tos con expectoración y astenia.
Al ingreso, paciente en regular estado general, afebril. Presentaba lesiones costrosas en rostro y múltiples pápulas en extremidades y tronco. Ulceración en paladar duro. El laboratorio evidenciaba anemia y leucopenia. En TC de tórax se observaron nódulos pulmonares bilaterales.
En escarificación de lesión en rostro y muestra de esputo, se rescata Histoplasma sp.
Inicia tratamiento con anfotericina B, rotando luego a itraconazol.
Evoluciona con tumefacción y dolor en dedos índice izquierdo y meñique derecho, se solicita ecografía a fin de descartar compromiso articular, observándose en ambos dedos irregularidad y engrosamiento de la cortical ósea con colección periósea y edema de partes blandas; no evidenciándose líquido articular, hallazgos ecográficos compatibles con osteomielitis. En radiografías de manos, se aprecian erosiones corticales en varias falanges.
Se interpreta como histoplasmosis diseminada con compromiso óseo, continuando tratamiento antifúngico con buena evolución.
DISCUSIÓN
La histoplasmosis diseminada es una entidad frecuente en los pacientes infectados por VIH con recuento de linfocitos T CD4+ La osteomielitis por Histoplasma sp. tiene variadas formas de presentación. Frente a una clínica poco definida, los estudios por imágenes son fundamentales para su diagnóstico como ocurrió en nuestro caso.
CONCLUSIÓN
El compromiso óseo en contexto de histoplasmosis diseminada es excepcional en nuestro medio donde existe la variedad capsulatum, pudiendo pasar inadvertido. Los estudios por imágenes son esenciales para su detección. Destacamos en nuestro caso la utilidad de la ecografía para su diagnóstico.