Introducción:
OVN en adultos se debe a la siembra hematógena. Debido a su presentación insidiosa, el diagnóstico se retrasa y, en un principio, puede confundirse con un proceso degenerativo. Los estafilococos son los microorganismos más frecuentes involucrados. Los informes de Argentina son escasos.
Objetivos:
Describimos los datos demográficos, la presentación clínica y la microbiología de una cohorte de pacientes adultos con OVN tratados en un el Hospital Italiano de Mendoza.
Materiales y métodos:
Se realizó una revisión retrospectiva de los pacientes diagnosticados de OVN, entre 2005-2017 y prospectiva desde 2017 al 2022. Los pacientes con tuberculosis y brucelosis fueron excluidos. Se revisaron los registros médicos para obtener datos clínicos, de laboratorio, radiológicos y microbiológicos. La inmunodeficiencia se definió como prednisona mayor de 20 mg/ día durante más de 2 semanas, quimioterapia durante el año previo, infección por VIH y / o trasplante. Criterios de exclusión: espondilodiscitis postoperatoria.
Resultados:
Se incluyeron 19 pacientes. La edad promedio fue de 61 años ( rango etario entre 37-84 años), el 47% fueron mujeres (n = 9). Comorbilidades asociadas: inmunodeficiencia (42%), obesidad (10%), hemodiálisis (10%), diabetes mellitus (5.3%) La bacteriemia estuvo presente en 8 pacientes (42%); todos los pacientes bacteriémicos tenían un foco de infección distante: endovascular (26%), foco abdominal(15%), tejido blando y tracto respiratorio inferior (5.3%). Presentaron fiebre el 53% y el dolor el 47% como síntomas más frecuentes.. El tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico fue de 65 días (1-180 días). VSG aumentada en 68%(rango entre 10-112); elevación de Glóbulos Blancos del 47%(rango entre 6400-30200) y PCR en 47%(rango entre 3-441) 19 pacientes (100%) se hicieron una resonancia magnética, que fue el diagnóstico en todos los casos. Todos los pacientes tenían hemocultivos realizados, 8 fueron positivos (42%).Tres pacientes recibieron biopsia con aguja guiada por TC; solo 1 caso fue diagnóstica. Nueve pacientes (47%) tenían diagnóstico microbiológico (8 por hemocultivos y 1 por biopsia con aguja guiada por TC). SAMS (n =5, 31%) fue el agente más frecuente. Otros aislamientos fueron Streptococcus spp. (n = 1), Enterococcus faecalis (n = 1), Klebsiella pneumoniae (n = 1) Escherichia coli. (n = 1).y uno polimicrobiano (SAMS y Klebsiella pneumoniae). Diez pacientes no tenían diagnóstico etiológico y fueron diagnosticados con imágenes (resonancia magnética o gammagrafía con galio / Tc99).
Discusión / Conclusiones:
En esta serie de OVN, los pacientes generalmente presentaban fiebre y lumbalgia. El microrganismo más común aislado fue Staphylococcus aureus. Es importante enfatizar que el tiempo de retraso entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico fue de aproximadamente 2 meses, lo que remarca la falta de sospecha inicial de OVN.