Introducción
La enfermedad de Chagas es una zoonosis causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, cuyas vías de transmisión son vectoriales, verticales, transfusiones, trasplante de órganos o accidentes de laboratorio. En el caso de trasplante puede suceder: 1) cuando el receptor contrajo la infección previa al trasplante, y con la inmunosupresión presenta una reactivación, 2) cuando el donante presenta la infección y en este caso el receptor cursa una primoinfección.
Resumen
Paciente de 29 años lúpica, con antecedente de trasplante renal donante cadavérico (DC) 4 meses previos, inmunosuprimida con prednisona, micofelonato y tacrolimus. Inicia 15 días previos a la consulta con dolor bilateral de muslos, intensidad 10/10, con impotencia funcional, acompañado de episodios febriles. Por lo que es internada. Examen físico: placas induradas dolorosas con aumento de la temperatura en cara lateral y posterior de muslos. Laboratorio: anemia normocítica, normocrómica. Se solicita RMN de miembros inferiores, biopsia excisional de la lesión y gota gruesa, teniendo en cuenta el antecedente de DC con serología discordante para Chagas. RMN: aumento en el trabeculado del celular subcutáneo profundo en los sectores laterales del muslo que sugiere edema, además de engrosamiento de las fascias periaponeuróticas. Histopatología: paniculitis septal y lobulillar en actividad. Planteamos como etiologías probables: bacteriana, micobacterias, micosis subcutáneas, chagas, lupus en actividad, neoplasias. Se informa gota gruesa positiva, asumiendo como primoinfección chagasica, iniciamos tratamiento con beznidazol por 60 días, con buena respuesta clínica y control de gota gruesa a los 15 días negativo.
Conclusión
Presentamos este caso por su escasa frecuencia, la necesidad de un alto índice de sospecha, sabiendo que en la Argentina el 5% de los donantes de órganos sólidos tienen serología reactiva para Chagas, siendo la tasa de primoinfección en el receptor de un trasplante renal del 20%. La transmisión de la enfermedad de Chagas por órgano se detecta: por la presencia de parasitemia por métodos directos o PCR cuantitativa, esta última no disponible en nuestro centro, por la presencia de amastigotes en una lesión por biopsia, y/o se demuestre seroconversión positiva.