Introducción
El género Pantoea constituye un grupo de bacterias que son agente etiológico de enfermedades en el reino vegetal, aunque su aislamiento en muestras ambientales y clínicas plantea su rol creciente patógeno en humanos.
Se describe un caso de bacteriemia por Pantoea septica asociada al uso de catéter venoso central.
Caso clínico y Discusión.
Paciente de 65 años de edad con antecedente de diabetes e hipertensión arterial, que ingresó a la unidad de terapia intensiva (UTI) por pancreatitis grave de origen biliar. Durante la internación requirió asistencia respiratoria mecánica, sin necesidad de nutrición parenteral. A su ingreso a la UTI se inició tratamiento antibiótico empírico con imipenem, que se suspendió a los 5 días por presentar cultivos negativos y mejoría clínica.
A los 14 días de su ingreso presentó un cuadro de shock séptico por infección asociada a catéter con hemocultivos y cultivo de punta de catéter positivos para Acinetobacter baumanii y Pantoea septica. El patrón de susceptibilidad antimicrobiana de los aislamientos se muestra en la tabla 1. La identificación se realizó por espectroscopía de masas (MALDI-TOF Bruker®) y la sensibilidad a antibióticos fue realizada por método automatizado Phoenix BD® y confirmada por E-test y/o difusión en agar de acuerdo a la normativa vigente.
La paciente recibió tratamiento antibiótico con cefepime y colistín durante 10 días con evolución favorable.
Pantoea es un género de bacterias Gram negativas perteneciente a la familia Enterobacteriaceae. Forman colonias mucoides de color amarillo, fermentan la lactosa, tienen capacidad de producir betalactamasas inducibles de tipo AmpC y son aisladas con frecuencia en plantas, frutas y vegetales; aunque su presencia también ha sido documentada en muestras humanas y de animales.
El rol de enterobacterias del género Pantoea como patógeno para el humano ha sido objeto de discusión, y en la actualidad son considerados oportunistas afectando especialmente a la población neonatal. Factores como el trauma penetrante por materiales de origen vegetal, el uso de catéteres venosos centrales y nutrición parenteral están descriptos como asociados a la infección por microorganismos del género Pantoea.
Si bien Pantoea septica ha sido aislada como colonizante en muestras humanas de orina, materia fecal e hisopado de manos y como causante de brotes asociados a contaminación de preparados para nutrición parenteral, el presente constituye a nuestro entender el primer caso de bacteriemia asociada a catéter por Pantoea septica reportado en la literatura.