Introducción:
La paracoccidioidomicosis diseminada crónica del adulto es una infección poco frecuente. Es más frecuente en hombres entre 30-60 años que se dedican a las tareas rurales en zonas subtropicales. La vía de ingreso es pulmonar con posterior diseminación reticuloendotelial.
Descripción del caso/casos:
Hombre de 41 años oriundo de Paraguay y trabajador rural, con dermatosis de 1 año de evolución, que le dificultaba la apertura bucal y se asociaba a pérdida de peso. Ex físico: en labio superior e inferior infiltración cartilaginosa compatible con labio trombiforme, en labios, mucosa yugal y paladar duro úlceras. Laboratorio s/p, escarificación de lesión en labio: elementos levaduriformes multibrotantes, tomografía de tórax con corte suprarrenal: múltiples tractos fibrosos de aspecto fibrocicatrizal y árbol en brote. Lavado bronco-alveolar para estudio de hongos, micobacterias, gérmenes comunes y parásitos: negativo. Histopatología de biopsia de labio superior: con técnica de Grocott múltiples levaduras multibrotantes. Tratamiento: Itraconazol 200 mg/día VO.
Discusión:
En este paciente se pueden plantear varios diagnósticos diferenciales como leishmaniasis, tuberculosis, otras micosis sistémicas endémicas, carcinoma espinocelular y proceso linfoproliferativo. Se muestra un caso con manifestación clínica característica de paracoccidioidomicosis. Se destaca la importancia de su diagnóstico precoz para evitar comorbilidades.