Introducción:
La asociación entre enfermedades oncohematológicas y paracoccidioidomicosis (PCM) es infrecuente. Se describen dos casos con diagnóstico de linfoma y uno con mieloma múltiple (MM) en pacientes con PCM.
Resultados.
Caso 1.
Hombre 74 años. Tabaquista, peón rural. En contexto de tos seca, disfonía y pérdida de peso, se realizó fibro-laringoscopía con presencia de lesión vegetante. El estudio patológico la tinción con Gomori-Grocott reveló estructuras micóticas esferoidales (levaduras) con tamaño variable y gemaciones compatibles con Paracoccidioides brasiliensis. Serología para P. brasiliensis por inmunodifusión doble positiva. Recibió tratamiento con itraconazol 100 mg/día. Luego de 1 año de tratamiento y aún bajo terapia con itraconazol, en contexto de adenopatías cervicales, mediastinales y retroperitoneales asociado a esplenomegalia se diagnosticó por biopsia de ganglio linfático linfoma folicular del manto de tipo B. Recibió tratamiento con quimioterapia (QT) y continuó con terapia antifúngica por 12 meses. No presentó complicaciones infecciosas ni recaída de su linfoma en el seguimiento por 1 año realizado al finalizar su QT.
Caso 2.
Mujer 47 años. Diagnóstico mieloma múltiple IgG con plasmocitoma vertebral a nivel cervical que requirió instrumentación quirúrgica de la columna. Recibió tratamiento con ciclofosfamida, bortezomib y dexametasona (CyBorD) al cual fue refractario. Pasó a esquema de segunda línea con lenalidomida y corticoides. Se realizó biopsia de lesión pulmonar: inflamación granulomatosa crónica con técnicas de PAS y Grocott se observan estructuras micóticas esferoidales compatibles con P. brasiliensis. Se encuentra en el séptimo mes de tratamiento con itraconazol 100 mg/día y continúa con lenalidomida + prednisona como tratamiento del mieloma múltiple.
Caso 3.
Mujer 21 años. Diagnóstico de linfoma no Hodgkin células grandes B estadío IV A. Día +8 pos-QT esquema Hyper-CVAD evolucionó con neutropenia febril con foco abdominal. Hemocultivos con desarrollo de Candida albicans tratada con micafungina empíricamente, luego fluconazol. Día +18 pos-QT dolor y tumefacción en región cervical derecha con ecografía de partes blandas que describió colección de 60x34x16 mm. Articulación carpo-metacarpiana (CMC) derecha con artritis y ampolla con contenido purulento. Se realizó punción de región cervical en la que se observaron levaduras redondas multibrotadas compatibles con PCM. En la articulación CMC también se observaron elementos fúngicos compatibles con PCM. Recibió tratamiento con anfotericina deoxicolato y luego se rotó a voriconazol VO.
Discusión:
Los carcinomas son las neoplasias diagnosticadas con más frecuencia en pacientes con PCM, situación relacionada con la alteración de la inmunidad humoral y celular observada en estos pacientes. A su vez, la alteración inmunológica producida por el cáncer o su tratamiento puede predisponer a la PCM. La asociación entre patología oncohematológica y PCM es infrecuente. Los linfomas y MM son enfermedades inmunosupresoras que profundizan esta situación con los tratamientos que requieren. En dos de los casos reportados el diagnóstico de PCM fue posterior al de linfoma y MM, solo en 1 caso PCM precedió al diagnóstico oncohematológico. Antígenos de P. brasiliensis podrían tener un rol en el desarrollo de los tumores cuando ambas patologías aparecen en el mismo tejido.