Introducción
Los ecosistemas acuáticos naturales son el hábitat de diferentes especies del género Legionella, sin embargo, la mayoría de los reportes de Enfermedad del Legionario señalan como fuente de infección a los sistemas de almacenamiento y distribución de agua tratada en los cuales esta bacteria puede interaccionar con otros microorganismos principalmente en los biofilms. La Enfermedad del Legionario es una neumonía severa y potencialmente fatal que afecta principalmente a personas mayores e inmunocomprometidos y es causada por especies del género Legionella y en particular por la especie pneumophila. Esta enfermedad se contrae a partir de la inhalación de aerosoles contaminados. En Argentina la calidad del agua destinada a consumo humano está establecida por el Código Alimentario Argentino y la presencia de Pseudomonas aeruginosa es uno de los parámetros contemplados en la normativa nacional. La ausencia de indicadores de calidad de agua que contemplen a patógenos de trasmisión aérea llevó a evaluar la relación entre esta bacteria y L. pneumophila.
Objetivo
detectar y comparar la prevalencia de P. aeruginosa y L. pneumophila en tanques de almacenamiento de agua potable de la ciudad de Resistencia, Chaco.
Materiales y métodos
Mediante un muestreo no probabilístico se tomaron 40 muestras de agua de los depósitos domiciliarios de la ciudad de Resistencia. La determinación de P. aeruginosa se realizó según la norma IRAM 29106 en tanto que el protocolo utilizado para el aislamiento de Legionella fue el cultivo, siguiendo las recomendaciones de la norma ISO 11731: 2017. En todas las muestras de cultivo positivas identificadas como Legionella spp., acorde a la normativa internacional, se realizó un ensayo de qPCR con colorante intercalante (Sybr Green). Las dianas genómicas utilizadas fueron el gen 23S rRNA y el gen mip para corroborar el género e identificar L. pneumophila, respectivamente.
Resultados
Sobre 40 muestras analizadas, 2 fueron positivas para P. aeruginosa (2/40; 5%) en tanto que 15 fueron positivas para L pneumophila (15/40; 37,5%). La presencia simultánea de ambos patógenos no se detectó en ninguna muestra.
Conclusión
En las muestras estudiadas, no se encontró una relación entre la presencia de L. pneumophila y la presencia/ausencia de P. aeruginosa, lo que nos lleva a proponer investigaciones adicionales enfocadas a las relaciones microbianas en los depósitos de agua tratada.