Introducción:
La diseminación de enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC) es una amenaza para el sistema de salud. Las personas colonizadas por EPC deben ser detectadas rápidamente al ingresar en los hospitales para tomar medidas oportunas. Los brotes de EPC elevan la tasa de morbimortalidad hospitalaria, así como el costo de atención. Los cultivos con detección fenotípica desde hisopados rectales (HR) son el standard en los laboratorios a la hora de tamizar portadores de EPC. En estos últimos años se han publicado trabajos sobre métodos moleculares que mejoran la eficiencia en la detección de carbapenemasas transmisibles.
Objetivos:
Evaluar la combinación de los métodos de cultivo selectivo y PCR MULTIPLEX punto final para la detección simultánea de los genes blaKPC, blaOXA48L, blaNDM en HR de vigilancia de EPC.
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo y comparativo de resultados obtenidos en nuestro laboratorio entre mayo de 2022 y abril de 2023 del análisis de EPC en HR. Se procesaron 4103 muestras de HR que consistieron cada una en un par de hisopos: uno transportado en medio Stuart para el cultivo selectivo y otro en tubo seco para la PCR MULTIPLEX directa revelada mediante electroforesis en gel de agarosa el mismo día de tomada la muestra. A las colonias sospechosas crecidas en el cultivo se les realizó la misma PCR para identificar la posible carbapenemasa.
Resultados:
113 HR fueron positivos para alguna carbapenemasa (2,83%) y 3990 fueron negativos. De los HR positivos, 67 se detectaron por cultivo y PCR directa, 16 solo por cultivo y 30 solo por PCR directa. La correlación entre métodos fue buena con índice kappa de 0,74. La especificidad de ambos fue de 100%. La sensibilidad del cultivo fue de 73% y la de la PCR directa 86%. Los resultados por PCR directa se obtuvieron a las 4,5h, mientras que los del cultivo entre 24-28h.
Discusión / Conclusiones:
Por si sola, la PCR directa posee mayor eficacia que el cultivo selectivo debido a su alta especificidad, mayor sensibilidad y rapidez. Además, la PCR puede discernir entre los distintos tipos de carbapenemasas y detectar las de tipo OXA, imposible de realizar por métodos fenotípicos de rutina. De todas formas, la combinación de ambos métodos mejoró aún más la sensibilidad a la hora de detectar EPC y resultó ser una estrategia ágil para realizar vigilancia, obteniendo resultados definitivos dentro de las 24-28h.