Introducción:
Los esquemas de tratamiento antirretroviral (TARV) que incluyen dos nucleósidos (2 INTI) y efavirenz (EFV) han sido estándares de primera línea, contra los cuales se han comparado la mayoría de los regímenes nuevos. Sin embargo, existen datos a nivel local de 13% de prevalencia de mutaciones asociadas a resistencia para los inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa (INNTI) en pacientes (p) näive, siendo la mutación K103N (mK103N) la más frecuente.
Objetivo:
Describir la frecuencia de fallo virológico (FV) en p que inician TARV que incluye EFV sin test de resistencia (TR) inicial. Comparar características epidemiológicas, adherencia y efectos adversos (EA) entre los p que presentaron FV y los que no lo hicieron.
Materiales y Métodos:
Estudio descriptivo retrospectivo basado en la recolección de datos de la historia clínica de p que recibieron atención en un Hospital Universitario de la Ciudad de Buenos Aires desde enero/1999 hasta junio/2016. Se incluyeron p > de 18 años con diagnóstico de infección por VIH-1, que iniciaron TARV con EFV + 2 INTI sin TR inicial, con al menos 3 controles de carga viral (CV) y CD4 posteriores al inicio del TARV. Se obtuvieron datos epidemiológicos (edad, género, escolaridad máxima, zona de residencia), fecha de diagnóstico, vía más probable de trasmisión, CD4 y CV de inicio (CVi) y posteriores, tiempo de tratamiento, EA y toxicidad. Se consideró FV a la presencia de CV por encima del límite de detección del método utilizado, por lo menos en 2 oportunidades entre las 24 y 48 semanas de TARV. Los p que presentaron FV fueron evaluados con TR, sólo se analizaron los que presentaron la mK103N. Se consideró mala adherencia al incumplimiento >15% de las tomas.
Resultados:
De las historias clínicas evaluadas, 119 p cumplieron con los criterios de inclusión, de estos 11 cumplieron criterios de FV. En 9 de 11 p se documentó la mK103N correspondiendo al 7,5% del total. Fueron excluidos del análisis 2 p (uno sin TR y otro con TR sin mK103N). De los p con FV, la vía de transmisión más probable fue sexual (100% de los casos, 55% HSH). La mediana de CVi fue de 141.469 copias (cp)/ml. El 55% de los p presentó EA siendo el más frecuente la toxicidad en SNC(44%). Ningún p suspendió tratamiento por este motivo. El 55% de los p en fallo refería mala adherencia al TARV. Se comparó la población de p con FV y sin FV en función de las variables analizadas y se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de FV y la presencia de mala adherencia (p=0.0005, OR:0.11, IC: 0.02-0.56) y la CVi>100.000 cp (p=0.000, OR:71, IC: 9.55-696).
Conclusiones:
En nuestra serie se observó un porcentaje menor de lo esperado de FV en los p que iniciaron TARV con EFV, teniendo en cuenta los datos locales de resistencia primaria. A pesar de que este estudio carece de potencia por ser una población pequeña, se observa una tendencia hacia la asociación de FV a EFV con mala adherencia y CVi>100.000 cp, remarcando la importancia de realizar TR inicial en este tipo de p.