Introducción:
En nuestro centro el farmacéutico/a clínico/a participa sistemática y rutinariamente de las recorridas del equipo de Infectología, y se consensuan intervenciones terapéuticas, con un alto grado de aceptación. No obstante, observamos que en muchas oportunidades la sola intervención de infectólogos/as, no es suficiente para producir cambios concretos en la prescripción.
Objetivos:
Describir la población objeto de las intervenciones farmacéuticas (IF) realizadas sobre la prescripción de ATM, cuantificarlas y categorizarlas, por fuera de las hechas por infectólogos/as.
Materiales y métodos:
Estudio observacional, prospectivo. Se completó una hoja de reporte de caso (CRF) por cada prescripción de ATM intervenida en las salas con seguimiento farmacoterapéutico estandarizado: Unidades Coronaria (UCO), Terapia Intensiva (UTI) y Clínica médica (CM), del 1° al 31 Mayo de 2022. En las CRF se consignó edad, motivo de ingreso, foco infeccioso, escenario de inicio del cuadro, intervención realizada, grupo terapéutico, aceptación de la intervención y evolución del paciente (pt). Los datos se procesaron con los programas Microsoft Excel y Statistix 7.
Resultados:
Sobre 1300 pts/mes seguidos, el 40% de ellos se había hospitalizado por causas infecciosas. En el período de estudio se hicieron 230 intervenciones en 82 pts, resultando que el 17.8% de los pts hospitalizados fue objeto de una IF sobre la prescripción de ATM. La media de comorbilidades en los pts fue de 2 (rango 0-7). El 63.5% de las IF se realizaron en CM, 30.4% en UTI, y 4.3% en UCO. 45.1% de las IF fueron sobre focos respiratorios, 18.3% sobre IPER, 12.2% IAC, 9.8% ITU. 71.4% de las IF fueron sobre episodios adquiridos en la comunidad, 21.4% intranosocomiales. Los ATM más intervenidos fueron AMS (21.0%), VAN (13.6%), MER (7.5%), PTZ (9.3%) y TMS (6.5%). Las IF más frecuentes fueron: FIN=”fin de tratamiento” (15.3%), “medicamento mal seleccionado”-VAI=”vía de administración incorrecta” (14.8% c/u), “problema de salud no tratado” (12.7%) y “consultas” (11.4%). Las IF VAI y FIN fueron significativamente más frecuentes entre las aminopenicilinas, respecto del resto de los ATM (p<0,05). El 96.1% de las IF realizadas fue aceptada y el 86.6% de los episodios intervenidos tuvo evolución favorable.
Discusión / Conclusiones:
La finalización de los tratamientos, la selección del agente ATM correcto, y el pasaje a vía oral fueron las IF más frecuentes. Además, las IF sobre aminopenicilinas representaron un tercio de las IF totales.