Introducción:
Entre las principales causas de enfermedad en el mundo, son de gran repercusión las infecciones de transmisión sexual, con consecuencias económicas, sociales y sanitarias. Una de ellas es la sífilis que puede afectar a la mujer embarazada y transmitirse al feto.
Objetivo General:
Describir las características epidemiológicas de las mujeres con diagnóstico de sífilis en el embarazo o periparto y de sus Recién Nacidos, cuyos partos han concurrido en el Hospital Pte. Dr. Nicolás Avellaneda, en el periodo 2010- 2017.
Objetivos específicos:
Describir la prevalencia y características epidemiológicas de pacientes embarazadas con sífilis y de sus Recién Nacidos.
Material y Métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo en las embarazadas con diagnóstico de Sífilis durante el embarazo o periparto, cuyos partos concurrieron en el Hospital Pte. Dr. Nicolás Avellaneda, en el período comprendido entre los años 2010 a 2017.
Resultados:
Entre los años 2010 a 2017, nacieron en nuestra maternidad 29.854 neonatos. Las madres que presentaron diagnóstico de sífilis durante su embarazo o periparto, fueron 228, esto es 7,6 ‰. Al estudiar la edad cronológica se observa un promedio de edad de la población de 24.8 años. Con un rango etario menor de los 20 años de 12,3% y menor de los 18 años el 18,6%.En cuanto al nivel de educación, se observó que terminó la escuela primaria el 31%, no la terminó el 15%. La secundaria 14% y un 3% de ellas cursaron algún año del nivel terciario sin llegar a completarlo. Mientras que un 2% fue calificado analfabetas. En referencia a su ocupación, sólo el 6,3 % manifestó ser asalariada (empleada), el 90, 5% se calificó en ama de casa y sin datos un 3,5%. El 36% de las embarazadas iniciaron su CPN en el 1°T, el 19% lo hizo en el 2°T, mientras que en el 3°T, lo hizo el 9%. Se observó un alto porcentaje de embarazadas sin CPN; 35,13%, lo que obligó a hacer diagnóstico y tratamiento en el período periparto; lo que resulta en un 45% de diagnóstico y tratamiento tardío. El diagnóstico se realizó por el antecedente materno de tratamiento incompleto en el 4,91%, sin tratamiento al momento del parto: 72,3%, por reinfección en el 4,4% o porque la pareja materna no realizó tratamiento 5,3%. Las pruebas de VDRL de RN resultaron positivas en el 73% de los casos, mientras que en el 22,7% fueron negativas y no se le realizó a un mínimo porcentaje (4,3%).Fueron sintomáticos el 6,5%, y en su mayoría, el 93,5% no presentaron síntomas.De las PL que se realizaron, el 26,9% fueron traumáticas. Con examen citoquimico normal el 42,6%, patológico solo un 3,04% y sin datos ya que no se les realizó PL, el 24,3%.La VDRL en el LCR fueron negativas en el 67%, 1% fueron positivas , un 32% no se les realizó.
Conclusión:
La tasa de de prevalencia de embarazadas con diagnóstico de sífilis en nuestro hospital fue de 7,6‰. Estos resultados resaltan la importancia de concientizar a nivel poblacional sobre esta enfermedad de transmisión sexual, haciendo hincapié en embarazadas, en lo relevante que es la atención del control prenatal óptimo, ya que permite un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, como así también, mejorar su calidad de vida y la de su hijo recién nacido.