Introducción:
Especies del género Legionella son habitantes naturales de ecosistemas acuáticos en todo el mundo. Sin embargo, las estructuras diseñadas para distribución y almacenamiento de agua tratada proveen condiciones para el desarrollo de esta bacteria, permiten su aerosolización y la inhalación de este patógeno por huéspedes susceptibles puede dar origen a cuadros de enfermedad del Legionario y de fiebre Pontiac. Diferentes trabajos demostraron la capacidad de Legionella spp de sobrevivir durante largos períodos de tiempo en el agua tratada.
Objetivos:
El objetivo del trabajo fue determinar la persistencia de Legionella pneumophila en los reservorios domiciliarios de agua potable que en estudios previos fueron positivos para este patógeno emergente.
Materiales y métodos:
Se planteó un estudio descriptivo, transversal con recolección prospectiva de datos. La variable seleccionada fue Legionella para la cual se definió dos categorías: presencia/ausencia. El muestreo inició en febrero de 2022 en domicilios donde en una investigación previa se determinó la presencia de L. pneumophila en los tanques de almacenamiento de agua potable. El protocolo utilizado para el aislamiento de Legionella fue el cultivo, siguiendo norma ISO 11731:2017. En todas las muestras de cultivo positivas identificadas como Legionella spp., acorde a la normativa internacional, se realizó un ensayo de qPCR con colorante intercalante (Sybr Green). Las dianas genómicas utilizadas fueron el gen 23S rRNA y el gen mip para corroborar el género y especie respectivamente. Al momento del muestreo se determinó el cloro libre residual del agua proveniente de los depósitos utilizándose para ello tiras de control para cloro libre y total con rango de medición de 0-10 Cl2mg/l.
Resultados:
Partiendo de resultados del primer trabajo realizado antes de la pandemia en el que se recuperó L. pneumophila en los reservorios de agua potable de 15 de los 40 (37,5%) domicilios estudiados en la ciudad de Resistencia, a febrero del corriente año se accedió a 6 de los hogares cuyos tanques fueron originalmente positivos. De los 6 tanques estudiados en 2 (33%) se volvió a determinar la presencia de L. penumophila, pero en esta oportunidad el recuento de 20 y 400 UFC/L fue inferior al determinado en el primer muestreo de 1380 y 700 UFC/L respectivamente y entre ambos muestreos no se realizó limpieza de los mismos. En todas las muestras de agua la concentración de cloro libre fue de 0 mg/l.
Discusión / Conclusiones:
Los resultados del presente trabajo concuerdan con los reportes de otras partes del mundo que referencian la capacidad de Legionella de subsistir durante prolongados períodos y evidencian características del comportamiento de este patógeno emergente que se deben seguir estudiando, en pos de minimizar el riesgo de infección hacia población susceptible y ante la ausencia de normativa nacional que contemplen a aquellos patógenos emergentes de trasmisión aérea.